Descripción de la Exposición
La exposición incluye 222 dibujos y atraviesa toda la carrera artística de Antonio Berni (1905-1981), desde los paisajes tempranos realizados en las afueras de Rosario, alrededor de 1922, hasta los bocetos para sus murales de la capilla de San Luis Gonzaga en Las Heras, Provincia de Buenos Aires, fechados en 1981, año de su muerte.
El gran conjunto de dibujos que se exhibirá da cuenta del uso fluido que el rosarino hacía de las diferentes técnicas y materiales, tanto en su taller como en su vida cotidiana. Además de pintor, grabador y escultor, Berni fue un dibujante compulsivo. Desde muy pequeño, mantenía papeles, cuadernos, lápices y carbonillas al alcance de su mano, y practicó el dibujo en sus múltiples variantes y en todos los géneros. Cada una de sus series de trabajo parecen haber estado rodeadas de numerosas ideas inscriptas y ensayadas en el amplio mundo del dibujo. Como escribe Marcelo Pacheco, curador de la exposición, “el singular comportamiento del artista hace que su producción de papeles adquiera una gran significación porque es el territorio que, en varios sentidos, muestra su ritmo de trabajo y sus intenciones: sus grandes piezas estuvieron acompañadas por ciclos de dibujos como obras en sí mismas y otros funcionales como bocetos y apuntes.”
Así, la selección de piezas está conformada por dibujos, ilustraciones, bocetos para sus pinturas, grabados y murales; estudios de motivos hasta ahora desconocidos o notas que desarrolló luego en su taller. También hay imágenes de obras desaparecidas, una cantidad significativa de dibujos políticos de los años 60 y 70, cuadernos de viaje y piezas de difícil clasificación que no responden a ninguna de sus series.
A pesar de su heterogeneidad, cada dibujo es signo de su tiempo, del encuentro del artista con la realidad, y deja trascender su relación con los contextos culturales, políticos, sociales y económicos de la época. Esta exposición trae a Berni al presente, a través de un conjunto que -bajo la mirada actual- adquiere una nueva significación como testimonio y registro de nuestra historia, como fuente individual y colectiva de memoria.
Actualidad, 21 dic de 2016
#loquehayquever en Latinoamérica: 15 exposiciones para visitar esta Navidad
Por Paula Alonso Poza
México, Brasil, Argentina, Chile y Colombia presentan destacadas muestras, en su mayoría producciones colectivas, que van desde las que apuestan por el arte nacional hasta las que ofrecen un recorrido ...
Actualidad, 04 nov de 2016
#loquehayquever en Argentina: varias retrospectivas de grandes maestros y una bienal
Por Paula Alonso Poza
El Museo de Arte Moderno y el MALBA recuperan la figura de los ya desaparecidos Antonio Berni y Alicia Penalba. Por su parte, el Museo Nacional de Bellas Artes dedica ...
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España