Descripción de la Exposición
Aural presenta "Circa MMXVll-XVlll. Passagens" de la artista brasileña Anna Bella Geiger, muestra que hasta el 6 de enero de 2018, siendo su segunda muestra individual en la galería donde muestra su obra más reciente.
Pasajes, lugares de tránsito, el viaje, el éxodo, la identidad, el tiempo, la experiencia, el camuflaje, el territorio, la geografía, lo cartográfico, lo decolonial o las cuestiones sobre el papel que ejerce el arte o el artista en la sociedad, son el punto de partida para reflexionar sobre los discursos alternativos que paralelos a la historia oficial.
Anna Bella Geiger (Río de Janeiro, 1933), una de las artistas brasileñas más consideradas en la escena internacional, presenta una serie de trabajos realizados entre los años 1974-1980. Aunque sus inicios en los años 50 fueron abstractos, en sus primeras estancias en Nueva York, se vio estimulada por las cuestiones planteadas por el arte conceptual, entrando en contacto con personalidades como Vito Acconci y Joseph Beuys. Es en los años 70 cuando el principio cartográfico se sitúa como instrumento privilegiado de una visión crítica de la situación no sólo política sino también de cuestionamiento del sistema del arte. En esta etapa formula: "Lugar de acción- debajo del Ecuador, Trópico, aquí. Aquí no habita el espacio de poder del arte internacional. Aquí no se hicieron las teorías, no se establecieron las lecturas, no se construyó la historia. Aquí está el margen. Ex -colonia periférica. Pues aquí nos dice que lo internacional no es necesariamente universal. Y aquí se hace arte".
Su producción en estos años está marcada por un carácter altamente experimental y desarrolla los dos grandes temas que se repiten en unas propuestas que recurren a las series como fórmula de representación: los mapas y la revisión de los estereotipos culturales, donde nos enseña otro Brasil: el de las minorías, el del postcolonialismo, el de las mujeres, el de los territorios olvidados y los discursos culturales clandestinos. La artista revela las contradicciones del sistema representacional de la cultura y desconfía de la misión pedagógica de la imagen del nativo de Brasil que durante la dictadura, se potencia con la idea de latinidad.
Anna Bella cuestiona los mapas dados, los reescribe mostrando el proceso, las etapas, los cartografía, los documenta, los altera y los visibiliza mediante recursos, procedimientos y lenguajes que le permiten dar un giro al relato hegemónico en tanto concepto espacial y revisar el concepto político de dicho espacio. El mapa es la representación de un territorio tanto mental como político, económico, social y sentimental que, en su reverso, implica también "comprender cómo nació Occidente y cómo se fundó el orden mundial moderno", puesto que la herida colonial señala las ausencias con las que se ha narrado la historia.
Según Annateresa Fabris "Geiger opta por la organización de su poética en series temáticas. Lejos de estructurar una secuencia cronológica, su trabajo articula tiempo y series diferentes que discurren entre conceptos de mutación y permanencia. Mutación en cuanto referencia a la historia y permanencia en cuanto que se somete al concepto de tiempo y de regularidad. Estos dos movimientos están presentes en la poética de Anna Bella Geiger que, a través de sus diversas series, parece aspirar a una única serie constituida por diferencias que remiten a una lógica combinatoria". La gran serie perseguida por la artista, es una serie abierta en varios sentidos: por articular un discurso territorial en el cual se confrontan los conceptos de identidad y alteridad; por reproducir en situaciones diferentes imágenes provenientes del propio repertorio o de otros artistas; por estructurar, a partir de la similitud, un conjunto de referencias regidas por la voluntad de negar la posibilidad de cualquier sistema unitario o jerárquico, tanto en término conceptuales como visuales.
Al organizar su poética en series temáticas moviliza una concepción del arte próxima a una visión arquetípica: la repetición diferencial asume el papel de establecer un diálogo entre presente y pasado, y permite definir la identidad que reconoce su propia historicidad al colocar en el centro del proceso creador el cambio y la permanencia. La artista, pues, asume un posición crítica en relación a la ideología originaria de la vanguardia, lo cual no significa que para ella, el ejercicio del arte no sea un desafío constante, una actitud experimental, gracias al cual la técnica se convierte en una práctica de riesgo y no quedarse como mera posibilidad dada de antemano.
Piezas como la mítica obra Brasil nativo/Brasil extranjero, The Bride met Duchamp. Diario de um artista brasileiro (1975), los videos Passagens 11 y 11 (1974), Mapas elementares (1976); Series como situocáes-ümtte (1975), Camuflaje (1980), o la dedicada a Rrose Sélavy mesmo (2014_2017) forman parte de una selección de piezas representativas de la artista que presentamos con motivo de ABIERTO VALENCIA en la sala el Tossal del Ayuntamiento de Valencia y como extensión de la exposición que presentamos el 7 de octubre en la galería.
En esta, su segunda individual en Aural, ofrecemos un proyecto que dialoga entre presente y pasado sin un orden cronológico sino de índole conceptual. Obras de reciente creación que revelan su constante preocupación por los temas señalados que siguen siendo la principal problemática de su poética: las delimitaciones culturales, históricas, sociales, políticas y económicas.; la identidad cultural relacionada con el espacio vivido y con el territorio o lugar de pertenencia; las migraciones y éxodos, los lugares de tránsito o el lugar que ocupa el artista en la sociedad.
En 2014 presentamos su primera individual en España bajo el título ANNA BELLA GEIGER: C/RCA MMXIV, nem mais nem menos y en 2016 el CAAC de Sevilla organiza una gran exposición individual Anna Bella Geiger: "Geografía física y humana" actuando como comisaria Estrella de Diego con la colaboración de la galería Aural y Henrique Faria de Nueva YorK, exposición que permanece en La Casa Encendida de Madrid hasta el 7 de enero de 2018 y viajará al MUNTREF de Buenos Aires en marzo de 2018.
Breve Biografía
Anna Bella Geiger es considerada una de las más importantes artistas contemporáneas brasileñas del siglo XX, que ha dedicado toda su carrera a la investigación y experimentación artística entorno al debate arte y sociedad, y como docente, a la formación de nuevas generaciones. Fue una de las primeras artistas conceptuales y pionera en la utilización del video en Brasil.
Geiger se embarcó en su carrera artística a principios de los años 1950 al asistir a las clases de dibujo, pintura y grabado impartidas por Fayga Ostrower (1920-2001) en Río de Janeiro. Al mismo tiempo, estudió Lingüística, Lengua y Literatura Anglo - germánica en la Facultad Nacional de Filosofía (UFRJ -Universidade Federal do Ria de Janeiro). Siguiendo el ejemplo de Ostrower, Geiger estableció su propio estilo en la abstracción informal y participó en la I Exposicáo Nacional de Arte Abstrata (Primera Exposición de arte abstracto), que se celebró en el Hotel Quitandinha de Petrópolis, en 1953. Para entonces, eran pocos los artistas brasileños que seguían las tendencias artísticas abstractas, que no experimentarían un auge significativo hasta finales de la década.
En 1954 vive en Nueva York, donde acude a clases de historia del arte, con Hannah Levy, en el Metropolitan Museum of Art - MET (Museo Metropolitano de Arte) y, como oyente, a cursos que se imparten en la New York University.
La artista imparte aún docencia en la Escuela de Artes visuales Parque Lage y en el Instituto Superior de Bellas Artes en HISK, Belgium.
Regresa a Brasil al año siguiente y entre 1960 y 1965 participa en el taller de grabado en metal del Museu de Arte Moderna do Ria de Janeiro - MAM/RJ (Museo de Arte Moderno de Río de Janeiro), donde pasa a impartir clases después de tres años. En ese periodo, completamente dedicada al grabado, ella pasa a desarrollar una figuración de base abstracta.
De 1965 a 1968, atraviesa la que se conoce como su fase visceral, que contienen la investigación de la realidad orgánica, mediante la representación fragmentada del cuerpo, como referencia a un posible mapa del microcosmos.
La artista imparte aún docencia en la Escuela de Artes visuales Parque Lage y en el Instituto Superior de Bellas Artes en HISK, Belgium.
Ha ganado premios internacionales, como el de la Casa de las Américas (La Habana), de la primera Bienal de Dibujo de Buenos Aires, de la Bienal de Pintura de Cuenca y el Premio de Crítica de la Asociación Brasileña de Críticos de Arte (ABCA) por su trayectoria artística. En 2004, recibió la insignia de la Orden de la Cruz del Sur del Ministerio de Asuntos Exteriores de Brasil, y en 2010, la insignia de la Orden del Mérito Cultural por representar la tradición, la vanguardia y las distintas corrientes de creación cultural y artística de Brasil.
Anna Bella Geiger ha participado en numerosas exposiciones y bienales en Brasil y en todo el mundo, entre ellas, las bienales de Sao Paulo (desde 1961, ha participado en la VI, VII, VIII, IX, XVI, XVIII, XX, XIV y XV de las ediciones), Venecia (1980), La Habana y Porto Alegre (1997).
Entre sus individuales destacan "Geografía física y humana" CAAC de Sevilla en 2016 y en La Casa Encendida en 2017; Circo MMXVI New and previews works, Mendes Wood DM, Sao Paulo, Brasil en 2016; Gaveta de Memórias, Espaco Cultural Municipal Sérgio Porto, Rio de Janeiro, Brasil en 2016; PINTA. London, Solo Project, Galería Aural (2014); ARC0'14. Solo Project, Galería Aural (2014); Anna Bella Geiger-CIRCA MMXIV; Ni más ni menos, en la galería Aural de Alicante (2014); Anna Bella Geiger-Circa MMXIV, A lmaqinacáo é um Ato de Liberdade, Mendes Wood DM, Sao Paulo (2014); Retrospectiva da Colecáo Joáo Sattamini, MAC Niterói (2012); CIRCA MMXI, SESC. Flamengo, Río de Janeiro (2011); Fotografía além da Fotografía, Paco Imperial do Rio de Janeiro; CIRCA 2006 creó la video-instalación para el proyecto Breath para la Eva Klabin Foundation de Río de Janeiro; On a Certain Piece of Land -The Red Gate Gallery Beijing (2005); ANNA BELLA GEIGER - Arbeiten von 1975 bis 1995, Galerie Bernd Slutzky de Frankfurt (1995); Instalación O pao nosso de cada dia, Bienal de Venecia (1980); PROJECTIONS XXI The Museum of Modern Art N.Y., EEUU. (1978).
En 2011 participa en exposrcrones internacionales como Radical Women: Latín American Art, 1960-1985 Hammer Museum- Los Angeles; ENCONTROS COM ARTISTAS DO RESPIRAÇÃO Casa Museu Eva Klabin Foundation, Río de Janeiro en 2017; Europalia en Bélgica; en Modern Women Single Channel en el MOMA y PSl de New York; en Como nos miran en el CGAC de Santiago de Compostela; Mercosul Biennial Geopoéticas, Porto Alegre; La idea de América Latina, en el CAAC de Sevilla; Elles @, en el Centro Georges Pompidou de París; La Mancha Humana colecciones, en el conceptual CGAC de Santiago de Compostela; Lectura 1: Brazil, en el MACBA de Barcelona; Homeland-Kraj-OPOLE, en la Sztucki Gallery en Polonia (2008); When ever it starts is the right time, en la Kunstverein de Frankfurt; Feminist Art Revisited 1960-1980, Galería Lelong, París (2007).
La obra de Anna Bella Geiger está presente en los mejores museos y colecciones internacionales, tales como el MOMA de Nueva York, el Centro Georges Pompidou de París, La Getty Collection de los Angeles, Frac Lorraine de Metz, Victoria & Albert Museum y Tate Modern de Londres, en el Museo Reina Sofía de Madrid, el MACBA de Barcelona y el CGAC de Santiago de Compostela.
Exposición. 07 oct de 2017 - 06 ene de 2018 / Aural - Alicante / Alicante, España
Exposición. 09 ene de 2025 - 14 feb de 2025 / Galeria Leandro Navarro / Madrid, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España