Descripción del Profesional del arte
Soledad Novoa (Santiago de Chile, 1968) es docente, investigadora y curadora independiente.
A finales de agosto de 2019, tras un concurso público convocado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, al que llegaron 165 postulaciones -de destacados gestores del sector y funcionarios de la Subsecretaría de las Culturas, entre otros-, se anunció que, tras cuatro etapas del proceso de selección, Soledad Novoa Donoso era elegida como la nueva directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo Cerrillos.
Entre 2010 y 2013 fue curadora del Museo Nacional de Bellas Artes de Chile (MNBA) (Santiago de Chile). Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona (Barcelona, España), universidad en la que cursó, asimismo, un postítulo en Gestión y Políticas Culturales.
Ha desarrollado labores de docencia en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Universidad Internacional SEK de Santiago, en las cátedras de Historia del Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano Contemporáneo, Arte Chileno, Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos. En los años 2000 y 2001 ocupó el cargo de Jefa de Proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC).
Entre enero 2002 y febrero 2004 se desempeñó como Encargada de Proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral de Santiago (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Ha desarrollado labores de docencia en la Universidad de Chile, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, y Universidad Internacional SEK de Santiago, en las cátedras de Historia del Arte Contemporáneo, Arte Latinoamericano Contemporáneo, Arte Chileno, Metodología de la Investigación y Gestión de Proyectos. En los años 2000 y 2001 ocupó el cargo de Jefa de Proyectos en la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería (DIRAC). Entre enero 2002 y febrero 2004 se desempeñó como Encargada de Proyectos y curadora de la Colección de Arte Chileno Contemporáneo, Galería Gabriela Mistral de Santiago (Consejo Nacional de la Cultura y las Artes).
Participó en la curatoría del ciclo de exposiciones Campo de Pruebas para Balmaceda 1215 junto a Ximena Zomosa y Nury González (2003), de la exposición Arte Chileno Contemporáneo para Galería Valenzuela y Klenner (Bogotá, Colombia 2004) junto a Ethel Klenner, y del proyecto Travesías Asia Pacífico para el Museo de Arte Contemporáneo (curatoría desarrollada en conjunto con Francisco Brugnoli y Guillermo Machuca), exposición exhibida en Corea en el mes de noviembre 2005.
Durante el año 2005 desarrolló una investigación de la Colección de Arte Chileno del Museo de Arte Contemporáneo Universidad de Chile en el marco de un Proyecto de restauración y conservación de la colección financiado por Fundación Andes; y dirigió el Tercer Encuentro de Historia del Arte en Chile (Departamento de Teoría de las Artes, Facultad de Artes Universidad de Chile), evento que tuvo lugar en Santiago en el mes de noviembre.
Ha presentado ponencias en el Evento Teórico de la 8ª Bienal de la Habana (2003), en el Coloquio Arte y Política en Santiago (2004), y en el seminario Conceitualismos do sul/sur (MAC-USP, Sao Paulo 2008). Ha organizado y moderado diversas mesas redondas, encuentros con curadores y artistas en Galería Gabriela Mistral, Museo de Arte Contemporáneo y en el ámbito docente.
Junto a Ana María Saavedra y Yenniferth Becerra, desarrolló el proyecto curatorial para la exposición Handle with care. Mujeres artistas en Chile 1995 -2005 , exhibido en el Museo de Arte Contemporáneo, edificio Quinta Normal en los meses de marzo y abril 2007, y en el marco del proyecto Arca de Noé organizó y curó la exposición Balmes/Poblete: dialéctica de la pintura (Centro Cultural de España, noviembre 2007), publicando la monografía Gustavo Poblete: constructivo (Facultad de Artes Universidad de Chile / Editorial Universitaria). Curó la muestra esto no es una exposición de género para el Centro Cultural de España, exhibiendo trabajos de 12 artistas chilenas/os residentes en el país y en el exterior (abril - mayo 2008).
Ha despempeñado labores docentes en la Universidad de Chile y Universidad Internacional SEK; desde mayo de 2007 año forma parte del grupo de investigación Conceptualismos descentrados en América Latina junto a investigadores/as de Argentina, Brasil, Perú y España. En este marco, ha obtenido financiamiento del FONDART 2007 para realizar una investigación sobre prácticas artísticas desarrolladas en Chile durante los años 60 y 70.
Participa como miembro de la Comisión de Estudios de la asociación gremial ACA (Asociación de Arte Contemporáneo).
Actualidad, 02 jul de 2015
Regina José Galindo crea una performance para Chile
Por ARTEINFORMADO
Estrenará 'Desierto', una performance especialmente creada para el contexto chileno, y, en paralelo, se proyectarán siete videos con otras performances realizadas en otros países.
Exposición. 17 dic de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Picasso Málaga / Málaga, España
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España