Actualidad 28 mar de 2014
por ARTEINFORMADO
Hic Et Nunc. Sobre paradojas democráticas
Tras su nacimiento en la Fundación Tàpies de Barcelona, dentro del paraguas del Loop Festival, su paso por la Sala Proceso Arte Contemporáneo de Cuenca (Ecuador), y su inminente clausura en el Temp Art Space de Nueva York, el proyecto "Hic Et Nunc. Sobre paradojas democráticas", comisariado por Imma Prieto (Barcelona, 1975) y auspiciado por la AECID y LoopScreenFestival, lejos de detenerse, seguirá su itinerancia con sendas inauguraciones casi simultáneas en el Bòlit, Centre d''Art Contemporani de Girona, el 3 de abril, en el Hirshhorn Museum de Washington, el 10 de abril, y en el MUCA Roma de Ciudad de México, el 11 de abril.
Hic et Nunc (Aquí y Ahora) es un proyecto curatorial que acoge doce obras audiovisuales recientes de los artistas españoles: Daniel G. Andújar (Almoradí, Alicante, 1966), Eugenio Ampudia (Melgar, Valladolid, 1958), María Cañas (Sevilla, 1972), Mateo Maté (Madrid, 1964), Chus García-Fraile (Madrid, 1965), PSJM - Pablo San José (Mieres, Asturias, 1969) y Cynthia Viera (Las Palmas, 1973), Avelino Sala (Gijón, 1972), Marta de Gonzalo (Madrid, 1971) y Publio Pérez Prieto (Mérida, 1973), Núria Güell (Vidreres, Girona, 1981), Jorge García (Pulgar, Toledo, 1977), Pelayo Varela (Oviedo, 1969) y Jordi Colomer (Barcelona, 1962) -Colomer junto al desaparecido Juan Muñoz son los dos únicos españoles en la próxima bienal Manifesta 10-.
Con esta selección de artistas dicho proyecto curatorial permite dilucidar -según la comisaria Imma Prieto- "cómo el arte se erige como acción simbólica de resistencia ante los desagravios que caracterizan a nuestra sociedad. ''Hic et Nunc (Aquí y Ahora)'' propone mirar y ver sin complejos a través de doce obras audiovisuales que dan respuesta a un cúmulo de desigualdades sociales y humillaciones políticas, ofreciendo una interpretación abierta de lo político, partiendo de la acepción del zoón politikón (animal político) aristotélico. El proyecto tiene como objetivo llevar a cabo una reflexión en torno a la relación existente entre arte y resistencia. El contexto alude al presente más inmediato, incidiendo también en la necesidad de buscar el origen de la grieta socio-política actual en la teorización clásica de lo que debería ser el Estado. El proyecto plantea una itinerancia bajo la idea de ampliar e incluir miradas, compartiendo e incluyendo a artistas de otras geografías a participar activamente en él".
Así, el proyecto viajará, entre la primavera y el verano, a República Dominicana, Guatemala y Paraguay, y contará con los artistas Maria José Argenzio (Guayaquil, Ecuador, 1977), Tomás Ochoa (Ecuador, 1975 - reside en Zúrich), Patricio Palomeque (Cuenca, Ecuador, 1962), Ximena Labra (México, 1972), Teresa Margolles (Culiacán, México, 1963) -actualmente con la exposición "El testigo" en el Centro de Arte Dos de Mayo (CA2M) de Móstoles (Madrid), Jorge Méndez Blake (Guadalajara, México, 1974) -actualmente con la exposición "Al margen del texto" en la galeria Travesía Cuatro (Madrid)-, Gina Arizpe (Ciudad de México, México, 1972), Adrian Melis (La Habana, Cuba, 1985), Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus - Cuba, 1978 - reside entre Barcelona, Nueva York y La Habana), Monika Bravo (Bogotá, Colombia, 1964) e Iván Argote (Bogotá, Colombia, 1973 - reside en París). ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Exposición. 30 nov de 2024 - 16 mar de 2025 / Museo Guggenheim Bilbao / Bilbao, Vizcaya, España
Paul Pfeiffer. Prólogo de la historia del nacimiento de la libertad
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España