Grandes Eventos 26 oct de 2011
por ARTEINFORMADO
El riu segueix el seu curs Maa tere manalen de Tere Recarens
Entre los centros catalanes que han inaugurado proyectos expositivos recientemente se encuentran el gerundense Bòlit-Centre d''Art Contemporani y los barceloneses Arts Santa Mónica, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y ACVic - Centre d''arts contemporànies. Así, en el Bòlit-SantNicolau se puede ver " El riu segueix el seu curs_ Maa tere manalen" de Tere Recarens (Barcelona, 1967 - reside en Berlín). La exposición incluye dos proyectos con los que se acerca a las nociones de identidad y pertenencia desde la experiencia. En ambas obras, la artista ha entrado en contacto con comunidades pequeñas de distintos lugares, en esta ocasión Turquía y África, con el fin de explorar elementos simbólicos vinculados a la identidad y el territorio. El primero de los proyectos ha sido ganador de una de las becas KREAS de ayuda a la creación, producción, exhibición y difusión de las artes del Ayuntamiento de Girona. Recarens figura entre los artistas representados por la galería barcelonesa Toni Tàpies. Por su parte, Bòlit La Rambla acoge " Forever", una exposición comisariada por Sílvia Dauder , directora de la galería ProjecteSD, que ya se presentó la primavera pasada en esta galería de Barcelona y que reúne trabajos de Dora García (Valladolid, 1965 - reside en Barcelona), Isidoro Valcárcel Medina (Murcia, 1937) y Joe Scanlan (Circleville, EE.UU., 1961). La muestra hace referencia a la "idea de temporalidad y al lenguaje en relación con los límites del objeto del arte. Son obras cuya experiencia es siempre accesible y cambiante, de manera que el observador tiene que completar cada trabajo para que alcance más significado y profundidad en el tiempo". Asimismo, en Bòlit La Rambla - Dadespai se presentará " Maneres de (no) entrar a casa (Maneras de no entrar en casa)", una instalación de la artista ''Alicia Kopf''- Imma Ávalos Marquès (Girona, 1982), ganadora de una de las becas KREAS 2011 a la creación artística y literaria, y además se abrirá el Arxiu actiu - Dadespai, una propuesta participativa y en proceso. Finalmente, en noviembre se celebrará una nueva edición de Òrbita Bòlit, con la que Bòlit-Centre d''Art Contemporani quiere propagar su actividad más allá de los espacios expositivos habituales, buscando complicidades en la ciudad con propuestas especialmente educativas y participativas. Este año se hará con la colaboración de la Casa de Cultura de la Diputación de Girona.
También el Bòlit-Centre d''Art Contemporani, esta vez junto al British Council, Bureau du Québec à Barcelone / Conseil des Arts et des Lettres du Québec y a LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón, colaboran en la exposición colectiva que se ha inaugurado en el Arts Santa Mónica bajo el epígrafe "Campos invisibles. Geografías de las ondas radio". Una muestra comisariada por José Luis de Vicente que incluye trabajos de Trevor Paglen, Rafael Lozano-Hemmer, Thomas Ashcraft, Timo Arnall, Anthony DeVincenzi, Joyce Hinterding, Semiconductor, Job Ramos, Clara Boj i Diego Díaz, Matthew Biederman, Rasa Smite & Raitis Smits (RIXC), Irdial Records, Guifi.net, Plataforma Cero (LABoral Centro de Arte y Creación Industrial de Gijón) y Luthiers Drapaires.
Por su parte, el Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge la exposición "Todas las cartas. Correspondencias fílmicas" que reúne el intercambio de cartas filmadas entre seis parejas de cineastas. En paralelo, y desde el pasado 19 de septiembre, La Casa Encendida de Madrid exhibe cada semana, y hasta el próximo 30 de octubre, una nueva correspondencia fílmica. Las películas, que se proyectan en bucle durante siete días, estarán acompañadas de coloquios en los que se contará con la presencias de algunos de los cineastas. Las obras que se presentan en este proyecto comisariado por Jordi Balló constituyen un formato cinematográfico innovador, en que se intercambian ideas filmadas entre dos grandes dúos de realizadores: José Luis Guerin (Barcelona) - Jonas Mekas (Nueva York); Isaki Lacuesta (Girona) - Naomi Kawase (Nara); Albert Serra (Banyoles) - Lisandro Alonso (Buenos Aires); Víctor Erice (Madrid) - Abbas Kiarostami (Teherán); Jaime Rosales (Madrid) - Wang Bing (Shaanxi); y Fernando Eimbcke (Ciudad de México) - So Yong Kim (Pusan/Nueva York).
Finalmente, el ACVic - Centre d''arts contemporànies, de la localidad barcelonesa de Vic, acoge hasta el 15 de enero de 2012, "Esto no es un museo. Artefactos móviles al acecho", una exposición producida por ACVic en colaboración con Acción Cultural Española (AC/E) y que se inscribe en el marco del proyecto ''Ceci n''est pas une voiture'', impulsado de manera conjunta por ACVic, Can Xalant e Idensitat. Cuenta con diversas fases de desarrollo en las que colaboran o han colaborado la Universidad de Barcelona, el Museo Centro de Arte Reina Sofía, Roulotte, Trànsit y Cercle Artístic Sant Lluc. Esta exposición es una de ellas y la precede una fase de residencia y producción de proyectos, que se ha realizado en Vic y Mataró, con el objetivo de impulsar nuevos proyectos incorporando unos artefactos móviles preexistentes. Entre los artistas y colectivos que participan se encuentran Ana Dumas, Anna Recasens, Antimuseo, Colectivo Cambalache, Colectivo Descarrilados, Colectivo Kabaret Machine, Cristian Añó, David Armengol, Diego Pérez, Iñaqui Larrimbe, Ivan Puig y Andrés Padilla, Josep M. Martin, La Fundició, Miquel Ollé y Sofia Mataix, Núria Güell, Nuria Montiel, Pablo Helguera, Public Works, Raimond Chaves, Soundlab, o Todo por la Praxis, por citar sólo algunos. La exposición se plantea, según su comisario Martí Peran Rafart, "como un ejercicio de documentación y reflexión sobre la construcción de artefactos móviles en calidad de elementos para una concepción expandida del museo, en algunos casos, como una alternativa al mismo". En ella se presenta una primera selección de más de 50 casos de estudio procedentes de diversas ciudades y países. Planteada como un archivo informativo, la exposición exhibe también algunos de los artefactos originales así como distintas producciones realizadas a partir de su labor callejera. La exposición tiene prevista una itinerancia durante la cual podrán añadirse nuevos casos en relación con los contextos específicos donde se exhiba. ARTEINFORMADO
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