Grandes Eventos 25 oct de 2011
por ARTEINFORMADO
Sin Título Panamá, 1987 René Daniels Foundation
El Reina Sofía y el Macba son dos de los museos nacionales que en los últimos años más han fortalecido y ampliado su red de colaboradores internacionales para la coproducción de proyectos expositivos. Los motivos de estas asociaciones son muy diversos. Pero por encima de todos sobresale la notable reducción de costes que conllevan. Además, a través de las coproducciones, tanto Reina Sofía como Macba amplían las perspectivas para conseguir unos fondos artísticos destinados a lograr una programación expositiva de una mayor calidad que de otra manera les sería muy dificil de alcanzar en la actualidad. Así pues, en el primero de esos dos centros se acaba de inaugurar la pasada semana " Una exposición es siempre parte de un todo mayor", retrospectiva dedicada al artista holandés René Daniëls (Eindhoven, Holanda, 1950), que ha sido organizada por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Van Abbemuseum de Eindhoven. Esta exposición comisariada por Roland Groenenboom, que se puede ver en el Palacio de Velázquez del parque madrileño del Retiro, proporciona una perspectiva de la polifacética naturaleza y complejidad de la obra de este artista enmarcado en la cultura underground de las décadas de los setenta y ochenta, como el punk, la new wave y la no wave, tendencias que fueron decisivas en la trayectoria artística del pintor. Esta retrospectiva reúne una extensa selección de pinturas, gouaches y dibujos del artista desde mediados de los setenta hasta 1987, año en el que sufrió un derrame cerebral. Las obras en proceso de creación y los materiales que estaban en el estudio de Daniëls en ese momento fueron conservados por la Fundación que lleva su nombre y jugarán un papel importante en esta exposición. Además, el Palacio de Velázquez dependiente del Reina Sofía será la primera sala en mostrar a nivel internacional una selección de las últimas obras de este artista, realizadas a partir de 2006, cuando recomenzó su trayectoria artística tras casi veinte años.
Otro ejemplo de coproducción que, desde mañana miércoles, 26 de octubre, se podrá ver en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) es "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel", la primera gran exposición que se realiza sobre la figura del poeta, novelista y dramaturgo Raymond Roussel (París, 1877-Palermo, 1933) y su influencia artística y literaria en el arte contemporáneo. Esta exposición ha sido organizada conjuntamente por el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) y el Museo de Arte Contemporãnea de Serralves de Oporto y tiene como comisarios a sus dos directores, Manuel Borja-Villel y João Fernandes, respectivamente, y también al comisario francés François Piron. En esta muestra, y a través de unas trescientas piezas entre pinturas, fotografías, esculturas, ready mades, instalaciones y vídeos, además de numerosa documentación correspondientes a unos treinta artistas, se revela el fuerte peso que ejerció Roussel sobre algunos movimientos de vanguardia, como los surrealistas. Podrán verse obras de Francis Picabia, Max Ernst, Man Ray, Salvador Dalí, Joseph Cornell,Guy de Cointet, Rodney Graham, Allen Ruppersberg, Ree Morton, Terry Fox, René Daniëls, Cristina Iglesias o Francisco Tropa, entre otros. La obra de Roussel está presente en la paranoia-crítica de Salvador Dalí, con quien incluso mantuvo correspondencia, y ello queda reflejado en la muestra, no sólo a través de sus pinturas, sino también mediante la película ''Impressions de la Haute Mongolie, Hommage à Raymond Roussel'' (1974-75), que realizó con José Montes Baquer, y la escultura ''Lilith y la doble Victoria de Samotracia'' (1966). El título de la muestra "Locus Solus. Impresiones de Raymond Roussel" hace referencia a las que quizás son sus dos novelas más conocidas: Locus solus e Impresiones de África.
Por su parte, el Macba (Museu d''Art Contemporani de Barcelona), en el marco de la Colección Macba, ha inaugurado "Sejla Kameric y Anri Sala. 1395 días sin rojo", un proyecto colaborativo de los artistas Sejla Kameric (Sarajevo, Bosnia, 1976) y Anri Sala (Tirana, Albania, 1974 - reside en Berlín), que cuenta con la colaboración de Ari Benjamin Meyers, y que se inspira en los mil tres cientos noventa y cinco días que duró el sitio de Sarajevo. La presentación comprende dos películas, coproducidas por la Fundación Macba y Artangel de Londres junto a ocho destacadas entidades internacionales como son: Museum Boijmans Van Beuningen (Rotterdam) / con el patrocinio de Han Nefkens, H+F; Manchester International Festival / Whitworth Art Gallery (Manchester); Festival d''Automne (París); Arts Council England; European Cultural Foundation; Film Fund Sarajevo; Marian Goodman Gallery (Nueva York) y Hauser & Wirth Gallery (Londres/Zurich). La artista Sejla Kameric (Sarajevo, Bosnia, 1976) ha adoptado una postura de presencia artística activa y pertenece al círculo de creadores balcánicos "que reflejan en su trabajo el proceso dramático de desintegración de los regímenes comunistas y la consecuente y dolorosa búsqueda de identidad nacional y social". Por su parte el videoartista albanés Anri Sala (Tirana, Albania, 1974) es uno de los jóvenes talentos más destacados en la actualidad. Sus obras son meditaciones sobre la lentitud, con una casi ausencia de movimientos de cámara. En contraste con la velocidad de las imágenes de los medios de comunicación, a menudo congela escenas en imágenes fijas para realzar detalles aparentemente nimios. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Formación. 01 oct de 2024 - 04 abr de 2025 / PHotoEspaña / Madrid, España