Grandes Eventos 20 jun de 2011
por ARTEINFORMADO
Visitantes de la 42 Art Basel, con máscaras de Ai Weiwei. AP Photo-Keystone
Desde la pasado miércoles hasta ayer domingo ha tenido lugar en la ciudad suiza de Basilea la 42ª edición de Art Basel, la feria de arte contemporáneo más prestigiosa del mundo. Si el pasado año se registró una asistencia de 62.500 visitantes, este año - según la nota de prensa emitida- la cifra ha superado las 65.000 personas, lo que supone un nuevo record de asistencia a esta feria. La opinión sobre la presente edición entre los galeristas, los coleccionistas y los periodistas asistentes ha sido unánime al calificarla de "''espléndida'' en términos de calidad", según se puede leer en dicho comunicado. La organización se ha mostrado muy satisfecha al cierre de esta 42ª edición "porque coleccionistas de todo el mundo han respaldado esta nueva edición que se ha cerrado con fuertes ventas en todos los niveles del mercado". Este año, alrededor de 1.000 galerías aplicaron para estar en Basilea, pero sólo alrededor de 300, pasaron el corte, y en ellas se pudieron ver obras de más de 2.500 artistas. Entre los 35 países hubo 5 que encabezaban el listado por número de galerías: Estados Unidos con 73, Alemania con 50, Suiza con 32, Gran Bretaña con 31 y Francia con 23. España contó con siete galerías: Juana de Aizpuru, Helga de Alvear, Elba Benítez, Elvira González, Joan Prats, ProjecteSD y Polígrafa. Por primera vez en los últimas ediciones, se quedó fuera la madrileña Soledad Lorenzo.
Parece que entre las claves para que se haya conseguido este nuevo éxito estaría el ambiente positivo que reinaba antes y durante el transcurso de la feria. Así lo ha visto David Zwirner, de la Gallery David Zwirner, de Nueva York, quien cree que "la confianza del coleccionista ha regresado de nuevo este año y que ha habido un ambiente muy positivo a lo largo de esta edición...". También, Marc Spiegler, co-director de la feria junto con Annette Schönholzer, se manifestaba en los mismos términos antes de su inicio: "En esta edición esperamos unos resultados muy positivos. Lo que vimos en Art Basel Miami Beach (el pasado mes de diciembre) y lo que hemos visto en las ferias más recientes y en las subastas es que ahora mismo el mercado del arte está muy fuerte", explicaba Spiegler. De acuerdo con Marc Spiegler hay un grupo cada vez mayor de coleccionistas, museos y galerías procedentes de países que "ni siquiera estaban en el radar hace diez años". Mientras que en la pasada edición de 2010 los coleccionistas de Asia y Oriente Próximo tuvieron una fuerte presencia en Basilea, este año el co-director de la feria esperaba que aumentara de forma sensible el número de coleccionistas latinoamericanos. Sus esperanzas debían estar fundadas en el ascenso que ya se vivió a finales del año pasado durante la novena edición de Art Basel Miami Beach, que cerró con un buen registro de ventas y de visitantes. Pero si algo certificó la última edición de Miami Art Basel es el buen momento que atraviesa el coleccionismo latinoamericano y sus artistas. De ahí que Spiegler pusiera su brújula orientada hacia los coleccionistas cada vez más numerosos e influyentes de países del cono sur.
En cuanto a resultados, "la mayoría de las galerías han reportado excelentes resultados y han hecho valiosos nuevos contactos para sus futuros programas" resalta el comunicado. Como es habitual en la política de comunicación de este tipo de eventos, no se ofrece ninguna cifra oficial que avale estos excelentes resultados. Si ofrecen en cambio comentarios de algunos de los galeristas participantes entre otros el de Lucy Mitchell-Innes, de la neoyorkina Mitchell-Innes & Nash, para quien entre otras cosas "continúa siendo de lejos la feria internacional más importante del mundo...". Por su parte, Iwan Wirth, de Hauser & Wirth, con sedes en Zürich, Londres y Nueva York, ha declarado que "ésta es posiblemente su mejor Basel hasta la fecha". A lo largo de estos días más de 50 grupos de museos, representantes de los más importantes museos de todo el mundo, visitaron la 42ª edición, hechos que ratificó la organización al señalar que "los más importantes coleccionistas Norteamericanos y Sudamericanos, la mayoría de los europeos, y por supuesto, también aquellos provenientes de países emergentes" estuvieron presentes en la feria. Por último, hacer referencia al anuncio por parte de los organizadores de que Gianni Jetzer, actual Director del Instituto Suizo de Arte Contemporáneo en Nueva York, será el próximo comisario de la sección Art Unlimited de Art Basel 2012. Jetzer sustiye a Simon Lamunière, que se ha encargado de la organización de esta sección desde que se iniciara este proyecto en el año 2000 hasta la presente edición de 2011. Además, al calor de esta feria, se han celebrado VOLTA7 Basel, Scope Basel, Liste y the solo project. En la primera, entre las 70 galerías que han participado estuvieron las españolas ADN Galería, espaivisor, Formato Cómodo y Valle Orti; en la segunda, entre las 85 galerías participantes estuvieron la madrileña Aranapoveda y la barcelonesa Contrast. Ya en Liste, la feria de arte joven de Basilea, entre las 64 galerías participaba la barcelonesa Nogueras Blanchard. Por último, en the solo project, entre las 50 galerías participantes se encontraban la castellonense Cánem y la madrileña Fernando Pradilla. ARTEINFORMADO
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?
Grandes Eventos 13 jun de 2022
Grandes Eventos 18 abr de 2022
Grandes Eventos 07 feb de 2022
Exposición. 19 nov de 2024 - 02 mar de 2025 / Museo Nacional del Prado / Madrid, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España