Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- El trabajo de Andújar cuestiona, mediante la ironía y la utilización de estrategias de presentación de las nuevas tecnologías de la comunicación, las promesas democráticas e igualitarias de estos medios y critica la voluntad de control que esconden detrás de su aparente transparencia. Partiendo de la constatación de que estas nuevas tecnologías están transformando nuestra experiencia cotidiana, creó en 1996 una ficción (Technologies To The People?) con el fin de hacernos tomar conciencia de la realidad que nos rodea y del engaño de unas promesas de libre elección que se convierten en nuevas formas de control y desigualdad. Andújar conecta también con ciertas líneas del arte conceptual que se relacionan con los medios y la tecnología de la cultura contemporánea y sus significaciones sociales, económicas y políticas; en una actuación doble: 1) analizando y criticando cómo los medios de comunicación y la tecnología procesan la información generando relaciones de poder y b) intentando, después, transformar estos medios en una herramienta para obtener poder. Los trabajos de Hans Haacke de principios de los años setenta y los de Muntadas desde mediados de la misma década hasta hoy son significativos ejemplos; lo mismo sucede con la obra de artistas como Cildo Meireles y David Lamelas, el 'arte de los medios masivos de comunicación' anunciado por Roberto Jacoby, Eduardo Costa y Raúl Escari o el grupo Tucumán Arde. Casa sin fin ha trazado un ambicioso proyecto junto a Daniel G. Andújar para presentar, a lo largo de los próximos años, algunas piezas clave de su trayectoria a la vez que se desarrollan nuevos proyectos, comenzando esta colaboración por uno de sus trabajos esenciales, adaptado ahora al espacio de la galería. 'Photo Collection', como se titula la instalación, nació en 1997 y, desde entonces, ha sido presentada en varios países (nunca antes en Madrid): del Walker Art Center de Minneapolis a Apex Art de Nueva York, pasando por la antigua Sala Metrònom de Barcelona. Surgió, en el ámbito de Technologies To The People?, bajo la apariencia de una actividad filantrópica: una auténtica colección de imágenes (explotando una característica técnica de los navegadores de la época: el almacenamiento caché) que exploran las posibilidades de representación del cuerpo humano en todas sus facetas. Algunas de ellas forman parte ya de nuestro imaginario, incluso parecen remitirnos a grandes maestros de la historia de la fotografía; otras, en cambio, provienen de subgéneros fotográficos como la pornografía, la fotografía popular o la fotografía forense, desapareciendo así cierto interés jerarquizante. La acción, que se anticipa a posteriores prácticas 'archivísticas', y pasa de lo inmaterial a lo material, cuestiona la autoría original de toda imagen, su origen y su propiedad.
Primera exposición individual del artista en esta galería.
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