Concurso en Ciudad de México, Distrito Federal, México

IV Concurso Fotolibro Iberoamericano

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:
Publicación del trabajo ganador en un libro con distribución internacional en español e inglés.
-50 ejemplares del libro para el autor.
-Difusión de su trabajo mediante la asignación de 200 cortesías que serán enviadas a importantes críticos y formadores de opinión.
-Promoción y difusión mediática a través de un dossier de prensa que se enviará a nivel mundial.
-En octubre se realizará un evento y una exposición para dar a conocer al ganador y a las menciones de honor.
Cuándo:
01 may de 2013 - 30 ago de 2013
Dónde:
Ciudad de México, Distrito Federal, México
Inscripción:
Cerrada desde 30-08-2013
Organizada por:
Descripción del Premio
El proyecto ganador ha sido para Open at Noon de Mark Powell (Decatur, Illinois, 1968 - vive en Ciudad de México desde 2004). Además, el jurado ha concedido menciones honoríficas a Richland de Gustavo Jononovich (Buenos Aires, Argentina, 1979); Nueva era , de José Luis Cuevas (Ciudad de México, 1973); y Everything will be OK , de Alberto Lizaralde Expósito (Madrid, 1979). La convocatoria está abierta a profesionales, estudiantes de fotografía y fotógrafos de América Latina, España y Portugal.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Condiciones de participación

1. La convocatoria está abierta a profesionales, estudiantes de fotografía y fotógrafos de América Latina, España y Portugal.

2. Los participantes deberán haber nacido o tener su lugar de residencia en algún país de Iberoamérica.

3. La participación puede ser individual o colectiva y presentarse más de un proyecto, siempre y cuando cada uno se registre ... independientemente.

4. Se descartarán trabajos que hayan sido publicados previamente como monográficos en formato libro o revista.

5. Se aceptarán trabajos que hayan sido publicados en trabajos colectivos.

6. Los participantes deberán garantizar que todas las imágenes seleccionadas sean entregadas en formato TIFF, sin comprimir, con un ancho mínimo de 35 cm y resolución de 350 dpi.

(No se aceptará material que de origen sea diapositiva.)

 

PROCESO DE SELECCIÓN

- El jurado se reunirá virtualmente durante el mes de septiembre y el ganador se dará a conocer en octubre a través de las redes sociales de RM.

- El ganador será contactado personalmente para realizar la firma de un contrato de publicación, en donde se especificará que los derechos de las fotografías son propiedad del autor y que RM sólo podrá usarlas para la edición y promoción del libro. En caso de incluir algún texto, será necesario contar con la cesión de derechos a RM para su publicación.

- Habrá un único ganador y su trabajo será publicado como una monografía, con un tiraje mínimo de 1,000 ejemplares y será distribuida mundialmente por RM.

- Además del primer premio, el jurado podrá designar un máximo de tres menciones honoríficas, según lo considere pertinente.

 

INSCRIPCIÓN Y REGISTRO

- El periodo de inscripción y registro será del 1º de mayo al 30 de agosto de 2013 (la fecha máxima para el envío de trabajos será el 31 de agosto).

- El concursante deberá registrarse única y exclusivamente a través de la página oficial de RM (www.editorialrm.com), en el apartado «Inscripción», no sin antes haber leído y aceptado los términos y las condiciones.

- Los participantes que radiquen en México podrán realizar su pago mediante transferencia bancaria y enviar el comprobante en formato JPG o PDF (baja resolución, tamaño 500 KB) al correo electrónico: fotolibro@editorialrm.com

- Los participantes que radiquen fuera de México deberán realizar su pago a través de PayPal. Posterior al pago el concursante recibirá un correo electrónico con la clave de registro y la información mediante la cual podrá enviar su propuesta.

- La clave de registro se deberá indicar en el nombre del archivo de la propuesta concursante.

 

Importante

- Si en un plazo máximo de 48 horas, el participante no recibe la confirmación vía correo electrónico, deberá notificar la falla e indicar fecha de inscripción y nombre completo registrado en: fotolibro@editorialrm.com

- Notificaciones o reclamaciones deberán hacerse a más tardar el 30 de agosto. Reclamos posteriores a esta fecha no podrán ser atendidos.

 

Costo

- Al momento de inscribirse el participante deberá realizar el pago correspondiente por cada proyecto.

- Los participantes que se inscriban del 1º de mayo al 15 de julio tendrán un descuento especial del 50%. Deberán pagar 500 pesos para inscripciones en México, o bien, 30 euros o 40 USD para inscripciones internacionales.

- Los participantes que se inscriban entre el 16 de julio y el 30 de agosto deberán pagar 1,000 pesos para inscripciones en México, o bien, 60 euros u 80 USD para inscripciones internacionales.

 

PREMIOS

Primer lugar

- Publicación del trabajo ganador en un libro con distribución internacional en español e inglés.

- 50 ejemplares del libro para el autor.

- Difusión mediante la asignación de 200 cortesías que serán enviadas a importantes críticos y formadores de opinión.

- Promoción y difusión mediática a través de un dossier de prensa.

- Exhibición de su proyecto en la exposición que se realizará en México en octubre.

 

Menciones honoríficas

- Paquete de libros RM 2012.

- Promoción y difusión mediática a través de un dossier de prensa.

- Exhibición de los proyectos en la exposición que se realizará en México en octubre.

 

EXPOSICIÓN

- En el mes de octubre RM realizará una exposición en la que exhibirá el trabajo que obtuvo el primer lugar junto con los que fueron reconocidos con menciones honoríficas.

- Durante la exposición los fotógrafos podrán darse a conocer ante un público especialista y conocedor.

- Las fotografías se presentarán en tamaño tabloide.

- El lugar específico de la exposición será definido más adelante.

 

MATERIAL A ENTREGAR

El participante deberá entregar los siguientes documentos en archivos independientes:

 

1. Explicación

Por cada proyecto deberá presentar un solo archivo, en formato PDF, con la siguiente información:

a) Nombre del proyecto.

b) Nombre(s) y apellidos del autor o autores, indicando la(s) persona(s) que recibirá(n) la información para enviar la(s) propuesta(s) o que será(n) contactada(s) en caso de resultar ganador(es).

c) Cantidad de fotografías incluidas y formato original (imágenes analógicas o digitales).

d) Breve reseña descriptiva del proyecto, máximo 300 palabras, escrita en español, inglés o portugués.

e) Los participantes que hayan realizado su pago de inscripción mediante transferencia bancaria, deberán anexar a su explicación copia del comprobante. Los participantes que hayan realizado su pago de inscripción a través de PayPal quedarán exentos de este requisito.

 

2. Propuesta de proyecto

a) Es requisito indispensable entregar un PDF, en baja resolución (150 dpi), con la secuencia de las fotografías para su publicación. El formato deberá ser rectangular (20 cm de alto) y con un tamaño no mayor a 15 MB para que pueda ser cargado en el sistema.

b) El nombre del archivo deberá coincidir con la clave de registro proporcionada 48 horas después del pago de inscripción.

c) Se deberá garantizar a RM* que el total de las imágenes, en caso de ser seleccionado, serán entregadas en formato TIFF, sin compresión, y con las características requeridas (mínimo 35 cm de ancho y 350 dpi de resolución). O bien la entrega de las placas fotográficas en medio o gran formato.

* La editorial ofrece al autor la garantía absoluta de que el material original se le regresará en perfecto estado una vez concluida la edición del libro.

 

3. Titularidad de los derechos de autor

En caso de que la propuesta del proyecto incluya textos, se deberá enviar adjunto el certificado que garantice la titularidad de los derechos de autor, junto con una carta dirigida a la Dirección Editorial de RM por el autor, donde haga constar la autoría de los textos y la cesión de derechos para que sean publicados exclusivamente en el Fotolibro Iberoamericano 2013.

 

FORMAS DE ENVÍO

a) Los proyectos participantes deberán ser cargados a través del sistema en formato PDF, en baja resolución, mediante los datos de usuario. Sólo se aceptarán los proyectos enviados por este medio.

b) La fecha máxima para ser cargados es el 31 de agosto, a las 23:59 horas (horario de la Ciudad de México). Después de esta hora el sistema se bloqueará y no admitirá propuestas.

 

FORMAS DE PAGO

PayPal / Tarjeta de crédito o débito

Se realiza introduciendo los datos de una tarjeta de crédito Visa o Mastercard a través de PayPal. Para usar esta opción hay que registrarse y abrir una cuenta, después seleccionar una forma de pago a través de www.paypal.com, página a la cual se enviará automáticamente cuando se haya elegido la opción de pago «Paypal» en el formato de registro del concurso.

 

Transferencia bancaria (sólo en México)

Se realiza introduciendo los datos de la cuenta bancaria a nombre de:

Editorial RM, S.A. de C.V.

Banco: BBVA Bancomer

Sucursal: 5240

Núm. de cuenta: 0163399389

CLABE: 012180001633993899

 

Depósito referenciado (sólo en México)

Se realiza mediante el pago en cualquier sucursal bancaria de BBVA Bancomer del país a nombre de: Editorial RM, S.A. de C.V.

Banco: BBVA Bancomer

Sucursal: 5240

Núm. de cuenta: 0163399389

 

Una vez realizada la transferencia o el depósito bancario, el participante deberá enviar una copia del comprobante en formato JPG o PDF, en baja resolución y tamaño no mayor a 500 KB, al correo electrónico: fotolibro@editorialrm.com. Posteriormente, recibirá un correo de confirmación con la liga donde deberá subir su propuesta.

 

Cada pago se considera como una participación. Por tanto, si una misma persona desea participar con dos o más proyectos, deberá hacer el pago correspondiente para cada uno* y obtendrá un número de usuario por proyecto.

 

* El pago es por proyecto inscrito, no por participantes ni número de integrantes del equipo.

 

RESULTADOS

RM hará pública la decisión del jurado sobre el proyecto ganador y las menciones honoríficas la primera semana de octubre (fecha exacta por definir). El ganador será contactado vía telefónica por los editores de RM y después será dado a conocer mediante un newsletter masivo que se enviará a todos los participantes y a miembros de la comunidad fotográfica y cultural internacional. También será dado a conocer a través de las redes sociales de RM y la plataforma http://fiid.me/concursofotolibro2013

 

TÉRMINOS Y CONDICIONES

Para más información visite editorialrm.com

 

CRONOGRAMA

1º de mayo-15 de julio: Inscripción con descuento del 50%

16 de julio-30 de agosto: Inscripción a costo normal

30 de agosto: Fecha máxima para recibir notificaciones y/o reclamos

31 de agosto, 23:59 horas (México): Fecha máxima para entrega de propuestas

Septiembre: Selección del ganador

Octubre (fecha exacta por definir): Premiación

 

JURADO

Brasil: Claudi Carreras

México: Alfonso Morales, Pablo Ortiz Monasterio

Francia: Alexis Fabry, Julien Frydman

USA: Christopher Anderson, Alec Soth

Japón: Isiuchi Miyako

 

Comité asesor

Iñaki Domingo (España)

Fotógrafo y editor, miembro del colectivo NOPHOTO, coeditor del blog 30y3.com y responsable del departamento editorial de Ivorypress. Su trabajo es representado por la galería Inés Barrenechea.

 

Martin Parr (Reino Unido)

Fotógrafo británico, miembro de la agencia Magnum desde 1994. En 2004 fue nombrado profesor de Fotografía en la Universidad de Gales. En 2006 recibió el premio Erich Salomon y en 2008 el PHotoEspaña Baume et Mercier. Es autor del libro The Photobook: A History, junto con Gerry Badger, editado por Phaidon.

 

Horacio Fernández (España)

Historiador del arte especializado en fotografía, comisario de exposiciones y profesor en la Universidad de Castilla-La Mancha. Actualmente responsable del área de fotografía en el Museo Reina Sofía. Autor de libros como Mexicana. Fotografía moderna en México, 1923-1940 y Fotografía pública / Photography in Print: 1919-1939.

 

Iatã Cannabrava (Brasil)

Fotógrafo, curador y promotor cultural. Es responsable de la coordinación de la programación del Festival Internacional de Fotografía Paraty em Foco y del Foro Latinoamericano de Fotografía de São Paulo; además es presidente de la Red de Productores Culturales de la Fotografía en Brasil.

 

 

 
Imágenes del Premio
Cartel con los ganadores

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
Desde 11 abr de 2024

ProjecteSD / Barcelona, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios