Concurso en Santiago, Region Metropolitana, Chile

Concurso Entre Chaco y Finlandia 2013

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Primer premio adquisición:
1.300.000 Pesos Chilenos. Además, el ganador obtendrá una residencia en Finlandia de hasta 3.000 Dólares
Primera Mención Honrosa:
Primera Mención Honrosa: 600.000 Pesos Chilenos para apoyar la producción de obra
Segunda Mención Honrosa:
00.000 Pesos Chilenos para apoyar la producción de obra
Cuándo:
02 may de 2013 - 23 jun de 2013
Dónde:
Santiago, Region Metropolitana, Chile
Inscripción:
Cerrada desde 23-06-2013
Dirigido a:
Artistas
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Entre los 37 seleccionados, el jurado ha elegido ganador a Martín Kaulen  (Santiago de Chile, 1988) con su obra  Estudio de geometría bambusoideae , una escultura en madera de caña, pegamento industrial y papel canson. El artista se adjudicó un premio de $1.300.000 para la producción de la obra que será exhibida en Feria Chaco 2013 y pasará a formar parte de la Colección Vodka Finlandia. Además, como parte del premio, el autor participará en una residencia en Finlandia, tendrá un espacio individual de exhibición en Feria Chaco 2014 y una publicación de una monografía. Las dos menciones honrosas, en tanto, recayeron en Felipe Mujica (Santiago de Chile, 1974 - reside en Nueva York) con la obra titulada  Como si en el mural en que vivían no existiera la prisa o la velocidad  y la artista Julen Birke (Santiago de Chile, 1973) con su trabajo  Celdilla hexagonal . Cada uno se adjudicó un total de ... $900.000 y exhibirán las obras en Feria Chaco 2013 junto a la pieza ganadora. Cabe destacar, que por primera vez en la historia del concurso, los autores que obtuvieron las menciones de honor también pasarán a formar parte de la Colección Vodka Finlandia. Entre los 250 artistas postulantes, el jurado había preseleccionado a 37: Cristóbal Sebastián Allende Urzúa, Yennyferth Andrea Becerra Avendaño, Julen Birke Abaroa, Jorge Claudio Campos Romero, Felipe Cooper Hernández, Raimundo Edwards, Valeria Faúndez Balogi, Edwards Jonathan Estay Estay, Francisca Eluchans Barreda, María Gabler Valdivia, Antonia María García Fernández, Juan Cristóbal González Bezanilla, Javier Juan Andrés González Pesce, Vicente Antonio Hernández Ferrada, Ana Hirschmann, Martín Kaulen, Martín La Roche Contreras, Matías Labbé Jorquera, Andrés Lima, Sebastián Maquieira Ossa, José Miguel Marty Lizana, María Francisca Montes Zuñiga, Felipe Mujica, Carolina Belén Muñoz Cancino, Ignacio Muñoz Vicuña, Bárbara Oettinger Searle, Luis Emilio Onfray Fabres, Javiera Isabel Ovalle Sazie, Rosario Perriello, Carlos Ramos Yañez, Daniela Rivera, Macarena Ruiz Tagle Avendaño, María Francisca Sánchez Sánchez, Stephanie Michelle Stifel Caica, Matías Solar, Rodrigo Vergara Bahamondes, Consuelo Walker Guzmán.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Convocatoria abierta para artistas chilenos menores de 40 años

 

La Feria de Arte Contemporáneo de Chile, Chaco y Vodka Finlandia por cuarto año consecutivo lanzan la convocatoria abierta para participar del Concurso Chaco y Vodka Finlandia de las Artes Visuales 2013.

 

Este año el concurso busca convocar nuevos trabajos y proyectos que en su construcción material y simbólica sean diversos; el concurso busca identificar y reconocer a aquellos artistas que han mantenido una constante en sus investigaciones visuales, se apostará por producciones inéditas que signifiquen una aceleración en la propia producción del artista ganador.

 

El sentido prioritario de este concurso es ser una plataforma real de internacionalización del arte chileno y cuyo elemento medular es el fortalecimiento del coleccionismo.

 

Buscamos apoyar los proyectos específicos de artistas contemporáneos chilenos que residan en nuestro país o fuera de este. El Premio busca entregar a oportunidad de financiar, producir y exhibir un proyecto inédito.

 

Jurados 2013

 

Presidente del Jurado

Osvaldo Sánchez

Curador y crítico de arte, vive y trabaja en la Ciudad de México.

Ha sido Director del Museo de arte contemporáneo Carrillo Gil, del Museo Rufino Tamayo y del Museo de Arte Moderno en la Ciudad de México. Curador y Director Artístico de inSite_05, 'Prácticas artísticas en el dominio público' y co-fundador del Patronato de Arte Contemporáneo (PAC) en México. Actualmente es Director Artístico de la próxima edición de in Site MX.

 

Miembros del Jurado

 

Celia Sredni de Birbragher

Fundadora, editora y directora de ArtNexus, la revista especializada en arte latinoamericano de mayor circulación en América Latina, de la pagina ArtNexus.com y del Centro de Documentación de la homónima Fundación. Su labor a favor del mundo de las artes visuales le ha merecido, entres otras distinciones, la Medalla al Mérito Cultural, otorgada por el Ministerio de Cultura de Colombia o el Reconocimiento a una Vida en el Arte de la Asociación de Egresados de la Universidad de los Andes, Undiandinos. Su vasta trayectoria incluye además experiencia como artista, coleccionista y curadora.

 

Ricardo Bruna

Ingeniero agrónomo, gerente general de Brown-Forman para el Cono Sur, entidad que representa a Vodka Finlandia en Chile.

 

Comisario del Concurso 2013

 

Camilo Yáñez

Artista visual y curador. Su obra ha sido exhibida recientemente en: Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey, MARCO, (México, 2012); ar/ge kunst Galerie Museum, el Kunstverein de Bolzano (Italia, 2012); Untitled 12th Istanbul Biennial (Turquía, 2011); Kunstmuseum de Berna (Suiza, 2011); Espace Culturel Louis Vuitton, París (Francia, 2010). Entre el 2001 y el 2008 fue curador del Centro Cultural Matucana 100. El año 2009 fue el curador general de la 7ma Bienal del Mercosur, Porto Alegre (Brasil).

 

Entre Chaco y Finlandia 2013 + Mavi

 

Por tercer año vez hemos creado una asociación entre el Mavi y el concurso Entre Chaco y Finlandia.

 

Asociación que busca apoyar al fortalecimiento del coleccionismo privado al interior de nuestra sociedad. Cada parte de este proyecto aporta desde su área para abrir las posibilidades y los horizontes de nuestros artistas.

 

En lo puntual, año tras año, el Museo Mavi exhibe públicamente la obra ganadora del concurso (propiedad de Vodka Finlandia) durante un periodo definido por el museo.

 

Cronograma

 

Participantes

Podrán participar artistas chilenos menores de 40 años que residan tanto en Chile como en el extranjero.

 

Pre selección

La organización y el comisario del concurso pre-seleccionará un total de 60 proyectos para que el jurado pueda deliberar.

 

Fechas de postulación

Martes 2 de mayo al Domingo 16 de junio, de 2013.

 

Resultados de Postulación

Jueves 4 de julio 2013

 

Premios

1er Premio Adquisicion. $1.300.000 (un millón trescientos mil de pesos chilenos) para apoyar la producción del proyecto. Con este monto el artista deberá producir la obra, exhibirla en Chaco 2013.

La obra ganadora pasará a formar parte de la colección Finlandia, que será exhibida en el Museo de Artes Visuales Mavi por un periodo definido por el museo.

El ganador obtendrá una residencia en Finlandia. El costo de la residencia tiene un tope de USD 500, un boleto aéreo que tiene un tope de USD 1.500. y un viático con tope USD 1.000.

El ganador del concurso tendrá un espacio de exhibición para la versión 2014 de la feria Chaco, en forma individual, (20 mts² aprox.), junto a una monografía editada y producida por Chaco de 500 ejemplares que incluye la experiencia de residencia y producción de un año de trabajo.

El costo total máximo de la publicación es de USD 4.000. (incluye edición, producción, distribución).

 

Primera Mención Honrosa

$600.000 para apoyar la producción de obra.

Esta obra será exhibida en el espacio Finlandia en la Feria 2013.

 

Segunda Mención Honrosa

$600.000 para apoyar la producción de obra.

Esta obra será exhibida en el espacio Finlandia en la Feria 2013.

 

Bases y Reglamentos 2013

Participantes

A Podrán participar artistas chilenos, menores de 40 años (nacidos antes del mes de septiembre del año 1973).

B Deben contar, como mínimo 4 años de experiencia. (Avalada con obra, exposiciones individuales y colectivas, pequeñas publicaciones, menciones, residencias, etc.)

C No pueden haber recibido el Premio Ganador Entre Chaco y Finlandia con anterioridad y las menciones honrosas no pueden volver a postular.

 

Programa de Seguimiento

 

Los artistas ganadores deberán colaborar junto con el comisario, los directores y el personal de producción de la Feria en el desarrollo de sus proyectos mediante el programa de seguimiento y respetando el Manual del Participante.

 

Apoyo a la Producción

Los artistas elegidos para desarrollar sus proyectos deberán extender a su nombre las constancias de recibo de pago y/o facturas y/o toda documentación exigida por la ley, conformes las normas.

 

Con este premio los artistas deberán proveer: Todos los materiales, herramientas y asistentes para la realización de su montaje.

 

Para los proyectos que incluyan tecnología (alquilada o propia), los artistas deberán hacerse cargo de la seguridad de la misma ya que en ningún caso será responsabilidad de la organización.

 

Espacio de Exhibición

Los proyectos deben ser claros sobre las condiciones de exhibición y montaje.

 

Explicar detalladamente, el tamaño, los materiales utilizados y la distribución espacial; (incluir planos o diagramas, para una mejor comprensión del proyecto).

 

Cada propuesta de obra debe considerar un espacio de exhibición de 20 mts² aproximado (5 mts de largo × 4 mts. de ancho y 3 mts. de altura).

 

La ubicación de estos espacios dentro de la Feria estará relacionada con el espacio del auspiciador.

 

Premiación

Los proyectos deberán ser originales e inéditos. Por inéditos se entenderá a aquellas obras o proyectos que nunca han sido exhibidos públicamente por ningún otro medio. Se recibirán propuestas que incluyan uno o múltiples medios cuya materialidad, espacialidad, y temporalidad concreten de mejor forma las ideas reflexivas presentadas por los artistas. Se aceptan proyectos de todas las disciplinas -dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación o intervención, video, video-instalación, film, arte sonoro o proyectos que mixturen las distintas disciplinas, siendo éstos trabajos fruto del proceso experimental realizado entre ellas.

 

Al postular se debe especificar si la obra resultante del proyecto, es pieza única o de edición, de ser así, especificar la cantidad de edición y prueba de artista.

 

En el caso de ediciones, será la primera edición de la obra ganadora la que formará parte de la colección Vodka Finlandia.

 

Todos los antecedentes y los proyectos deben ser enviados vía Internet a la siguiente página Web www.feriachaco.cl completando todo el formulario en línea (on-line).

 

Fechas

El concurso Entre Chaco y Finlandia estará abierto para postular entre el día Miércoles 1 de mayo al domingo 16 de junio, 2012, en el sitio Web: www.feriachaco.cl.

 

Los resultados se darán a conocer públicamente a la prensa y vía Web en www.feriachaco.cl el día jueves 4 de julio del 2013.

 

La entrega del dinero para la producción de las piezas seleccionadas que participarán en Chaco 2013, se realizará la primera quincena de Julio en las oficinas de la organización (Av. Balmaceda 1215 piso 5). Tanto el Ganador como las menciones honrosas, deberán firmar un acuerdo y recepcionar conforme el Manual del Participante.

 

Curaduría y Diseño de Montaje

Una vez elegido el ganador y las menciones honrosas, el Comisario del Concurso se reunirá con los artistas durante el desarrollo de sus proyectos para la Feria. Este formato busca aportar miradas externas y facilitar aspectos técnicos para la construcción del proyecto, a fin de afirmar y ampliar sus herramientas teórico-prácticas.

 

El comisario tendrá a su cargo la curaduría y el diseño de exhibición de los proyectos ganadores.

 

El montaje y desmontaje de los proyectos será responsabilidad de los artistas, quienes deberán estar presentes en cada caso.

 

Entrega de las obra Final Montaje y Desmontaje

Los artistas seleccionados deberán exhibir sus obras entre el Jueves 26 de Septiembre al lunes 30 de septiembre del 2013 en el Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile.

 

El montaje se realizará el miércoles 25 y jueves 26 de septiembre.

 

El Desmontaje es el día lunes 30 de septiembre en Centro Cultural Estación Mapocho, Plaza de la Cultura S/N Estación de Metro Cal y Canto, Santiago de Chile, luego de la clausura de la feria, a partir de las 21.30 horas.

 

Durante el transcurso de la Feria, se velará por la debida conservación y seguridad de los proyectos exhibidos. Igualmente Chaco no se responsabiliza por las obras presentadas en cuanto a sus aspectos técnicos y montaje. Los artistas deben estar atentos a estos aspectos durante la Feria.

 

Sobre los derechos de Reproducción de Imágenes

Los artistas seleccionados se comprometen a ceder sin cargo a Chaco y a Vodka Finlandia los derechos de reproducción gráfica, sonora y visual de sus obras, en todo lo concerniente a la difusión y promoción del Concurso, en todos los medios masivos. Asimismo, los artistas seleccionados ceden sin cargo los derechos de reproducción de sus obras para el catálogo Chaco 2013.

 

En cuanto a la obra ganadora, los derechos de reproducción corresponderán a Vodka Finlandia, como dueño de la pieza.

 

Aceptación de las Bases

El Postulante deberá aceptar on-line la certificación del conocimiento de las de las bases del concurso Entre Chaco y Finlandia 2013 y la originalidad de la obra proyectada, haciéndose responsable frente a Chaco y Vodka Finlandia ante cualquier reclamo que pudiera generarse con motivo de la inexactitud o falsedad de esa declaración.

 

Eventualidades

Toda circunstancia no prevista en el presente reglamento será resuelta por la organización de Chaco y el comisario del concurso de la feria Chaco 2013.

 

 

 

Entrada actualizada el el 03 nov de 2017

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

servicio galería de obra

¡Difunde tu obra en la mayor plataforma iberoamericana de arte!

  • Publica y difunde tus obras o las de tus artistas, enlazándolas con las exposiciones y ferias donde se presentan ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • No cobramos comisión por venta. Solo facilitamos el contacto de tus clientes potenciales contigo.
  • Mostramos tus obras de forma natural, sugiriéndolas a nuestros usuarios por similitud de etiquetas, proximidad…
  • Las 5 primeras las tienes GRATIS ¡Pruébalo sin compromiso!
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios