Curso en Madrid, España

III Jornadas de Coleccionismo

Dónde:
Museo Lázaro Galdiano / Serrano, 122 / Madrid, España
Cuándo:
13 may de 2013 - 14 may de 2013
Precio:
Entrada gratuita
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción de la Formación
Estas terceras jornadas de coleccionismo de arte contemporáneo, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y ARCOmadrid, suponen una continuación y ampliación de las que ya se celebraron en 2011 y 2012. En esta ocasión se abordan modos de intervenir una colección ya existente con una propuesta nueva, que pasa por pedir a los artistas que articulen su idea, no ya sólo en relación con el contexto museístico en el que van a presentarla, sino incluyendo también ese contexto como una parte más dentro de su propio proyecto, de forma que su intervención, permita una verdadera interacción con la obra ya existente. La Fundación Lázaro Galdiano acoge el día 13 de mayo dos diálogos que ejemplifican bien esta manera de intervenir y exponer, y el día 14 de mayo, en el mismo lugar, una mesa redonda cerrará estas terceras jornadas, moderada ... por Rafael Doctor y con la participación de Valentín de Madariaga, Han Nefkens, Javier Quilis y Carlos Rosón.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Estas jornadas de coleccionismo, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y ARCOmadrid, nacieron con la pretensión de crear un espacio propicio para la reflexión sobre la actual situación del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España. Como continuidad y expansión de los proyectos de 2011 y 2012, este año se analizará la manera en que el artista se plantea su intervención en colecciones ajenas, sean estas públicas (en el ámbito del museo) o privadas.

 

Desde la complicidad con un comisario en una institución, o con un coleccionista en el ámbito de lo privado, los artistas plantean propuestas que, para su desarrollo, deben tener en cuenta el contexto en el que se van a presentar y dialogar con él como parte esencial de su propia obra.

 

Las influencias y peculiaridades de esta relación dejan su impronta, no sólo en la propia obra, sino también en la colección que las recibe.

 

13 de mayo / Diálogos

 

Intervenir la colección. La colaboración entre artistas y comisarios en el marco de una colección histórica

 

Dos diálogos independientes a lo largo de una tarde sobre el proceso de colaboración entre artistas y comisarios en dos exposiciones en concreto. Cómo se articula el trabajo en el marco de un museo con una colección histórica y qué debe pasar a formar parte del proyecto mismo.

 

- Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones en la Fundación Lázaro Galdiano

Alberto de Juan, galerista

José Jiménez, comisario de la exposición

 

- Un cuerpo extraño en el Museo Nacional de Artes Decorativas

Rui Macedo, artista

José María Parreño, comisario de la exposición

 

14 de mayo / Mesa redonda

 

Coleccionar la intervención. La colaboración de artistas y coleccionistas en el desarrollo de obras específicas para una colección.

 

Mesa redonda en torno a la manera en que artistas y coleccionistas colaboran en el desarrollo de obras específicas que deben pasar a formar parte de un corpus de obra ya existente y a la forma en que la propia naturaleza de la colección incide en el proceso creativo, en un camino de doble sentido y retroalimentación.

 

Moderador / Rafael Doctor

Valentín de Madariaga (Fundación Valentín de Madariaga)

Han Nefkens (Fundación Han Nefkens)

Javier Quilis (Colección Inelcom)

Carlos Rosón (Fundación RAC)

 

 

 
Imágenes de la Formación
III Jornadas de Coleccionismo

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los cursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de formación

Servicio Promoción

¡Dale más visibilidad a tu evento!

  • Accede a la mayor y más atractiva comunidad del arte iberoamericano de forma rápida, eficaz y económica.
  • Obtendrás una posición destacada en todas las secciones de ARTEINFORMADO, priorizando a los usuarios de la ciudad/país del evento.
  • Multiplica las visitas a la perfil de tu exposición.
  • Te garantizamos un mínimo de 25.000 impresiones cada 15 días. Además, podrás hacer un seguimiento en tiempo real de todas tus visitas diarias.