Descripción de la Formación ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- Estas jornadas de coleccionismo, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y ARCOmadrid, nacieron con la pretensión de crear un espacio propicio para la reflexión sobre la actual situación del coleccionismo privado de arte contemporáneo en España. Como continuidad y expansión de los proyectos de 2011 y 2012, este año se analizará la manera en que el artista se plantea su intervención en colecciones ajenas, sean estas públicas (en el ámbito del museo) o privadas. Desde la complicidad con un comisario en una institución, o con un coleccionista en el ámbito de lo privado, los artistas plantean propuestas que, para su desarrollo, deben tener en cuenta el contexto en el que se van a presentar y dialogar con él como parte esencial de su propia obra. Las influencias y peculiaridades de esta relación dejan su impronta, no sólo en la propia obra, sino también en la colección que las recibe. 13 de mayo / Diálogos Intervenir la colección. La colaboración entre artistas y comisarios en el marco de una colección histórica Dos diálogos independientes a lo largo de una tarde sobre el proceso de colaboración entre artistas y comisarios en dos exposiciones en concreto. Cómo se articula el trabajo en el marco de un museo con una colección histórica y qué debe pasar a formar parte del proyecto mismo. - Bernardí Roig. El coleccionista de obsesiones en la Fundación Lázaro Galdiano Alberto de Juan, galerista José Jiménez, comisario de la exposición - Un cuerpo extraño en el Museo Nacional de Artes Decorativas Rui Macedo, artista José María Parreño, comisario de la exposición 14 de mayo / Mesa redonda Coleccionar la intervención. La colaboración de artistas y coleccionistas en el desarrollo de obras específicas para una colección. Mesa redonda en torno a la manera en que artistas y coleccionistas colaboran en el desarrollo de obras específicas que deben pasar a formar parte de un corpus de obra ya existente y a la forma en que la propia naturaleza de la colección incide en el proceso creativo, en un camino de doble sentido y retroalimentación. Moderador / Rafael Doctor Valentín de Madariaga (Fundación Valentín de Madariaga) Han Nefkens (Fundación Han Nefkens) Javier Quilis (Colección Inelcom) Carlos Rosón (Fundación RAC)
Estas terceras jornadas de coleccionismo de arte contemporáneo, organizadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en colaboración con la Fundación Lázaro Galdiano y ARCOmadrid, suponen una continuación y ampliación de las que ya se celebraron en 2011 y 2012. En esta ocasión se abordan modos de intervenir una colección ya existente con una propuesta nueva, que pasa por pedir a los artistas que articulen su idea, no ya sólo en relación con el contexto museístico en el que van a presentarla, sino incluyendo también ese contexto como una parte más dentro de su propio proyecto, de forma que su intervención, permita una verdadera interacción con la obra ya existente. La Fundación Lázaro Galdiano acoge el día 13 de mayo dos diálogos que ejemplifican bien esta manera de intervenir y exponer, y el día 14 de mayo, en el mismo lugar, una mesa redonda cerrará estas terceras jornadas, moderada por Rafael Doctor y con la participación de Valentín de Madariaga, Han Nefkens, Javier Quilis y Carlos Rosón.
Exposición. 14 nov de 2024 - 08 dic de 2024 / Centro de Creación Contemporánea de Andalucía (C3A) / Córdoba, España
Formación. 23 nov de 2024 - 29 nov de 2024 / Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España