Beca en Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia

Aplicación para Pabellón Artecámara. Convocatoria Artbo 2013

Cuándo:
11 mar de 2013 - 30 abr de 2013
Dónde:
Bogotá, Distrito Especial de Bogotá, Colombia
Inscripción:
Cerrada desde 30-04-2013
Descripción del Premio
Pueden participar: - Los artistas colombianos y extranjeros residentes en Colombia, menores de cuarenta años (40) años a la fecha de inscripción a esta convocatoria, y que no tienen representación de una galería comercial nacional o internacional. NOTA ACLARATORIA: Los artistas extranjeros deben haber vivido en el país como mínimo durante los últimos 3 años. - Los artistas colombianos que residan en el exterior, menores de cuarenta (40) años a la fecha de inscripción a esta convocatoria, y que no tienen representación de una galería comercial.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

Programa Cultural de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

El Programa Cultural de la CCB propende por el fortalecimiento y competitividad de las industrias creativas promoviendo la circulación y el acceso a la producción cultural, un sector con alto potencial económico que contribuye al posicionamiento de Bogotá y la región. Enfocamos nuestra misión en el desarrollo y ... crecimiento de importantes plataformas de circulación y promoción para las artes y apoyamos iniciativas culturales de alto impacto para la ciudad-región.

 

artBO

 

artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá es el punto de encuentro por excelencia para el mercado del arte en América Latina y cita imprescindible de intercambio del arte latinoamericano con el panorama internacional contemporáneo. Cada año, artBO convoca nacional e internacionalmente a galerías de arte, curadores, artistas y público en torno a una plataforma de relacionamiento comercial e intercambio cultural con estándares internacionales de alto impacto nacional y alcance internacional. A través de artBO, la CCB busca posicionar a Bogotá en el mapa mundial como el destino cultural por excelencia; promover la inversión, competitividad y proyección del mercado del arte colombiano al exterior; y, fomentar el coleccionismo institucional acercando el mundo empresarial al arte.

 

Artecámara

 

Artecámara fomenta desde hace más de 10 años la circulación y promoción de los nuevos talentos en artes visuales de la ciudad-región. Su objetivo es facilitar su visibilidad e intercambio con el sector y su acceso a los servicios estratégicos de la CCB en materia de industrias culturales y creativas y emprendimiento. Para ello, la CCB dispone de una Red de Salas de Exposiciones conformada por tres galerías ubicadas en las Sedes y Centros Empresariales de Chapinero, Salitre y Kennedy y, del Pabellón Artecámara en artBO. A través de Artecámara, la CCB pretende generar oportunidades para la nueva generación, proyectar lo singular de la producción artística de Bogotá y la Región y, fortalecer el vínculo entre el ciudadano y la actividad creativa de su ciudad. El Pabellón Artecámara, que inició en 2005 en artBO, es un espacio convocante desde su creación, para mostrar y apoyar el trabajo de los artistas jóvenes de todo el país..

 

Fomento a la cultura

 

La Cámara de Comercio de Bogotá propende estimular otras expresiones artísticas apoyando proyectos desarrollados por entidades culturales sin ánimo de lucro de Bogotá y la región, que sean sostenibles e impacten el desarrollo del sector cultural regional, con el propósito de posicionar Bogotá como un importante destino cultural en América Latina.

 

1. Descripción

 

El Pabellón Artecamara es un espacio creado dentro de artBO, Feria Internacional de Arte de Bogotá para dar continuidad a los esfuerzos de promoción de los nuevos talentos en la Red de Salas de Exposición Artecámara.

 

El Pabellón Artecámara, que inició en 2005 en artBO, es un espacio convocante desde su creación, para mostrar y apoyar el trabajo de los artistas jóvenes de todo el país. Su sentido es el de servir como un espacio de visibilidad e inscripción de nivel internacional para estos creadores colombianos, fortaleciendo en simultáneo sus redes de trabajo.

 

A través del Pabellón Artecámara, el Programa Cultural de la CCB busca presentar al público nacional e internacional una panorámica de las mejores tendencias del arte emergente en Colombia.

 

2. Convocatoria

 

La CCB convoca a los artistas colombianos, de menos de 40 años y sin representación de una galería comercial, a concursar para exponer su trabajo en el Pabellón Artecámara de la novena versión de artBO que tendrá lugar en Corferias del 24 al 28 de octubre de 2013. Se buscan presentar proyectos de investigación recientes, con 2 años máximos de antigüedad (2011 hasta la fecha), en artes plásticas y visuales de todas las disciplinas: dibujo, pintura, escultura, objeto, instalación, intervención, video, film, entre otros. La selección de los proyectos participantes estará a cargo de un curador especializado. La convocatoria estará abierta en línea del 11 de marzo hasta el 30 de abril de 2013.

 

3. Quienes pueden participar

 

- Los artistas colombianos y extranjeros residentes en Colombia, menores de cuarenta años (40) años a la fecha de inscripción a esta convocatoria, y que no tienen representación de una galería comercial nacional o internacional.

 

NOTA ACLARATORIA: Los artistas extranjeros deben haber vivido en el país como mínimo durante los últimos 3 años.

 

- Los artistas colombianos que residan en el exterior, menores de cuarenta (40) años a la fecha de inscripción a esta convocatoria, y que no tienen representación de una galería comercial.

 

4. Quienes no pueden participar

 

- Quienes tengan una relación de afinidad civil o de consanguinidad hasta el segundo grado con algún funcionario de la Cámara de Comercio de Bogotá o con algún miembro del comité de curaduría contratado por la Cámara de Comercio de Bogotá, por la posible configuración de un conflicto o coexistencia de intereses.

 

- Quienes tengan más de 40 años a la fecha de inscripción a esta convocatoria.

 

- Quienes tengan representación de una galería comercial sea nacional o internacional.

 

- Quienes hayan expuestos en el Pabellón Artecámara en los tres (3) últimos años (2010, 2011 y 2012).

 

5. Curador Invitado

 

El curador encargado de la selección y curaduría del Pabellón Artecámara este año es Juan Sebastián Ramírez (1973, París. Vive y Trabaja en Cali).

 

Juan Sebastián Ramírez es Maestro en Bellas Artes de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Bogotá. Actualmente es Curador Asociado en el Museo La Tertulia de Cali. Ha sido Director de la galería R&M en Cali, Curador y Coordinador de Residencias en Wysing Arts Centre en Cambridge (Reino Unido) y co-fundador con Beatriz López y Pablo León de la Barra del proyecto independiente 24/7 en Londres (Reino Unido). En el último año curó, junto a Ericka Flórez, los 14 Salones Regionales de Artistas (zona Pacífico) y editó los libros de crítica Víctor Albarracín, El tratamiento de las contradicciones y Ojotravieso.

 

6. Requisitos para participar

 

6.1. Proceso de inscripción

 

A contar del 11 de Marzo y hasta el 30 de Abril del año 2013, estarán abiertas las postulaciones a través de la web www.artboonline.com, proceso que se realizará completamente en línea.

 

Los artistas que ya aplicaron en 2012 y se registraron en línea el año pasado, sólo han de iniciar sesión y actualizar su perfil. Los artistas que no participaron en la convocatoria del 2012 han de registrarse por primera vez y crear su perfil.

 

6.2. La Propuesta

 

- Se requiere presentar un sinopsis del proyecto a mostrar en artBO, el cual no podrá exceder 500 palabras.

 

- Se requiere presentar hasta 3 imágenes del proyecto para Artecámara realizado en los 2 últimos años (2011 a la fecha).

 

- Se requiere presentar hasta 5 imágenes de obras realizadas en los cinco últimos año (2008 a la fecha).

 

- Cada imagen deberá incluir su ficha técnica en donde se especifique: título, año de realización, formato o técnica y dimensiones. Los portafolios que no incluyan las fichas técnicas no serán tenidos en cuenta por la curaduría.

 

- Las imágenes, en formato.JPG o.TIFF no deberán exceder los 1000KB.

 

6.3. Condiciones a tener en cuenta

 

- Cumplir con las condiciones señaladas en el presente documento, siendo entendido que el participante deberá observarlas durante todo el término de la convocatoria. Si en algún momento el interesado deja de cumplir una de estas condiciones, podrá ser excluido de la convocatoria.

 

- La CCB no sostendrá con los participantes correspondencia alguna respecto a los términos de la convocatoria o los trabajos a presentar.

 

- Aceptar las bases y los términos del reglamento de la convocatoria así como cualquier aclaración o modificación de la misma.

 

7. Proceso de preselección de los artistas

 

La curaduría evaluará la documentación y el portafolio presentado por cada uno de los participantes. De acuerdo a esta evaluación se hará un proceso de preselección de los artistas. Los artistas preseleccionados serán notificados y entrevistados por el curador de manera presencial y/o virtual por skype.

 

8. Proceso de selección de los artistas

 

Se escogerán entre 15 y 25 artistas. La curaduría podrá escoger hasta dos proyectos por cada uno de los artistas seleccionados. Se dejará constancia de los resultados en un acta firmada por la curaduría en la que se indicarán los nombres de los artistas seleccionados. El listado final de los artistas seleccionados podrá ser consultado en la página Web www.artboonline.com a partir del 5 de Junio de 2013.

 

9. De los seleccionados

 

9.1. Reconocimientos

 

- Como reconocimiento a la selección de proyectos objeto de esta convocatoria, la CCB realizará la exhibición de los mismos en el Pabellón Artecámara, en el marco de la 9ª versión de artBO que se realizará en Corferias del 24 al 28 de octubre.

 

- La CCB incluirá en el catálogo oficial de artBO 2013 imágenes del proyecto y hoja de vida de los artistas participantes en el Pabellón Artecámara. La organización de artBO obsequiará a cada artista dos catálogos de la muestra.

 

9.2. Deberes de los seleccionados

 

- Aceptar el resultado de la convocatoria.

 

- Los artistas seleccionados no podrán por ningún motivo comercializar las obras expuestas en el marco de artBO 2013.

 

- Ninguna obra podrá ser retirada de la exhibición antes de que ésta finalice.

 

- Los gastos de transporte y seguros correrán a cargo de los participantes seleccionados.

 

- Los gastos de producción de la obra correrán a cargo de los participantes seleccionados.

 

- Los artistas seleccionados para participar en el Pabellón Artecámara deberán ceder a la organización los derechos de reproducción de imágenes y fotografías de las obras seleccionadas para fines promocionales y publicitarios de esta feria y de las posteriores que realice la CCB.

 

10. Deberes de la Cámara de Comercio de Bogotá

 

- Realizar los reconocimientos establecidos en este reglamento.

 

- Prestar el apoyo técnico para el montaje y desmontaje de las obras participantes en el Pabellón Artecámara en artBO 2013, que se realizará del 24 al 28 de octubre de 2012 en Corferias.

 

- Proveer los equipos audiovisuales para la presentación de las obras de acuerdo al presupuesto establecido por la entidad.

 

- Velar por la seguridad y conservación de las obras participantes, hasta que sean retiradas por sus dueños en las fechas establecidas en este reglamento. La Cámara no se hará responsable por siniestros ocasionados por circunstancias de fuerza mayor o caso fortuito.

 

11. Del acopio de obras

 

Las obras seleccionadas deberán ser entregadas en las fechas estipuladas y a la persona que les sea indicada por la organización en:

 

CORFERIAS

 

Carrera 40 Nº 22C - 67

 

12. Montaje y Desmontaje

 

- Las obras para exhibir en el Pabellón Artecámara se recibirán correctamente empacadas de tal manera que se garantice la protección de la obra.

 

- Los artistas correrán con los gastos de embalaje y transporte desde el lugar de origen hasta Corferias y su posterior devolución en las fechas establecidas.

 

- Los montajes que requieran de la presencia del artista, se realizarán en el lugar y día que los directores de montaje determinen, lo cual será informado al artista con la antelación necesaria.

 

- El montaje se realizará del 22 y 23 de octubre y estará a cargo de la organización de artBO, bajo la supervisión del curador.

 

- La Cámara de Comercio de Bogotá no se hará responsable por las obras participantes que no sean retiradas el 29 de octubre del pabellón Artecámara en Corferias.

 

NOTA:

 

La organización no se hace responsable por los significados ni materiales de las obras, ni por las interpretaciones que puedan sugerir las propuestas de los participantes.

 

13. Cronograma

 

Apertura Convocatoria online: 11 de Marzo de 2013

Cierre Convocatoria: 30 de Abril de 2013, 23:59 p.m.

Entrevistas del curador a los artistas preseleccionado: Del 20 de Mayo al 4 de Junio de 2013

Publicación de los artistas seleccionados en la web: 5 de Junio de 2012

Entrega del material para el catálogo: 19 de Junio de 2013

Acopio * (Recepción de obras en CORFERIAS): Pendiente de definir

Montaje*: 22 y 23 de octubre de 2013

Inauguración: 24 de octubre de 2013

Exposición: 24 al 28 de octubre de 2013

Retiro de las obras: 29 de octubre de 2013

 

 

 

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. O si lo prefieres, también puedes ponerte en contacto con su autor. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
20 abr de 2024 - 31 may de 2024

Galería Pedro Cera - Madrid / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
16 abr de 2024 - 19 may de 2024

Online

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios