Descripción del Premio ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- - La FUNDACION BOTIN destina 220.000 euros a Becas de Artes Plásticas para formación, investigación y realización de proyectos personales en el ámbito de la creación artística (no trabajos teóricos), para artistas de cualquier nacionalidad. - La Fundación Botín podrá reservar una beca para artistas naturales o residentes en Cantabria, siempre que la solicitud comprenda cambio de residencia. - Las ayudas serán directas, indivisibles e intransferibles. No cubren las prestaciones familiares. - El disfrute de esta ayuda es incompatible con cualquier otra ayuda institucional. 1. DURACIÓN - El tiempo de disfrute de esta beca será de 9 meses. Las becas fuera del lugar de origen, pueden prorrogarse por otro periodo, previa solicitud anual en los plazos de la convocatoria pública. 2. DOTACIÓN - Sin cambio de residencia: 16.000 euros. - Con traslado a otro país, distinto al de su residencia actual: 24.000 euros. - Las cantidades anteriores comprenden los conceptos de viajes, alojamiento, manutención, alquiler de estudio, etc. - Estas cantidades se incrementarán con el seguro médico sólo si existe cambio de país de origen y, en caso de las de formación, la matrícula en el centro de formación elegido, previa aceptación del mismo, que serán asumidos por la Fundación Botín. - Estas becas están sometidas a la fiscalidad vigente en España. - Forma de pago: 45% al inicio del disfrute, 25% en los dos trimestres naturales siguientes y 5% a la recepción de la memoria final (apartado 4, punto 4). 3. CONDICIONES - Tener entre 23 y 40 años, para las de formación. Sin límite de edad las referidas a investigación. - La ayuda se disfrutará a partir de su concesión, por el periodo pactado y sin interrupción. Es imprescindible su inicio antes de finalizar 2013. - Se considerará definitivamente adjudicada cuando en la Fundación haya tenido entrada la aceptación escrita del solicitante. 4. COMPROMISOS - La ayuda de la Fundación Botín deberá ser citada en cuanta documentación se genere durante el plazo de disfrute de la beca. - Si de la beca surgiera la posibilidad de alguna publicación, la Fundación Botín tendrá derecho preferente a realizarla. En caso de renunciar a ello, en la publicación deberá figurar su calidad de becario de la Fundación Botín. - La Fundación Botín podrá, durante el disfrute de la beca, directamente o por delegación, evaluar el aprovechamiento y desarrollo del proyecto presentado. - El becario se compromete a enviar a la Fundación Botín, en el mes posterior a la finalización de su beca, una memoria en que, según los objetivos marcados en la solicitud, se realice una evaluación final sobre resultados y aprovechamiento de la misma, acompañada de la documentación gráfica de los trabajos realizados. A su recepción se dará por finalizada la beca, abonándose el 5% pendiente de pago. - El calendario de exposiciones de la Fundación Botín se abre presentando en primicia los trabajos realizados por los artistas durante el periodo de disfrute de la beca, para lo que deberán facilitar la información, documentación y préstamo de obra que se les solicite, procurando no exhibir de forma individual en Cantabria antes de esta cita. La Fundación Botín seleccionara una de las obras realizadas, que pasará a formar parte de sus fondos. - El incumplimiento de cualquiera de las normas establecidas permitirá a la Fundación actuar como lo estime conveniente. 5. DOCUMENTACIÓN - Ficha de solicitud debidamente cumplimentada.* - Fotocopia del N.I.F. o N.I.E. Residentes, Pasaporte o Documento Identificativo de la Hacienda de su país - Fotografía tamaño carnet. - Dirección completa y teléfono, email, tanto de origen como de posible país de destino. - Curriculum vitae, con indicación de estudios realizados, actividades profesionales, exposiciones, premios, becas, etc. (máximo 3 Din A4, por una sola cara). - Documentación gráfica, impresiones o fotocopias en color del trabajo del artista (no se aceptarán originales, ni documentación adjunta como catálogos, folletos, obras originales, etc.). Para Proyectos Personales e Investigación - Título del proyecto y resumen del mismo (máximo cien palabras). - Memoria del proyecto: objetivo, plan de actuación (fases de desarrollo y fechas) y justificación personal de la conveniencia de llevarlo a cabo (máximo 10 Din A4, por una sola cara). Para las becas de formación - Información sobre el Centro de Formación o Residencia elegido (lugar, plazos, tasas, etc.). - Memoria con justificación personal sobre la conveniencia de su estancia y relación con sus proyectos actuales. (máximo 3 Din A4, por una sola cara). - La Fundación se reserva el derecho de solicitar, previa indicación del jurado, la presentación de documentación complementaria. - La documentación aportada a la solicitud será preferentemente en español, se aceptará excepcionalmente en inglés. - Por cuestiones de organización y valoración la documentación del aspirante debe presentarse en formato Din A4, por una sola cara, ocupando un máximo de 40 Din A4 (no debe tener grapas, ni estar encuadernada). Se desestimará toda solicitud que no se ajuste a esta norma. En caso de proyectos audiovisuales, el artista podrá aportar un DVD acompañando al dossier exigido. - Se deberá hacer constar en el sobre Beca Artes Plásticas. - El dossier presentado a la convocatoria de esta beca no se devolverá tras la resolución de la misma. 6. SELECCIÓN - El jurado nombrado al efecto hará la selección. El fallo de la Fundación Botín será inapelable. El jurado se hará público una vez cerrado el plazo de recepción de solicitudes. 7. PLAZOS - El plazo límite de recepción de solicitudes finaliza a las 14 horas del viernes 26 de abril 2013 en la Fundación Botín. Se aceptarán las solicitudes recibidas en la Fundación Botín en la semana posterior al cierre de la convocatoria y cuyo matasellos corresponda al 26 de abril de 2013 o fecha anterior. - La decisión se dará a conocer a partir del 15 de julio de 2013.
Los artistas ganadores de las becas son: Carles Congost (Olot, Gerona, España, 1970 - reside en Barcelona), Albert Corbí (Alicante, España, 1976), Jon Mikel Euba (Amorebieta, Vizcaya, España, 1967 - reside en Berlín), Julia Spinola (Madrid, España, 1979), Jorge Yeregui (Santander, Cantabria, España, 1975 - reside en Barcelona), Wilfredo Prieto (Sancti-Spíritus, Cuba, 1978 - reside en Nueva York), Patricia Esquivias (Caracas, Venezuela, 1979 - reside en Guadalajara, México), Justin Thompson (Nueva York, EE.UU., 1979) y Rodrigo Oliveira (Sintra, Portugal, 1978 - reside en Lisboa). Todas las becas son para desarrollar proyectos personales. La selección se ha hecho en la sede de la Fundación Botín en Santander entre 759 solicitudes recibidas de 51 países, la mayoría España. El jurado ha estado integrado por Juan Antonio Álvarez Reyes, director del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo de Sevilla; Osvaldo Sánchez comisario y crítico de arte; Patricia Dauder antigua becaria de Arte de la Fundación; Pedro Cabrita Reis, un referente en Portugal, donde reside y trabaja; y un representante de la Fundación. Carles Congost. Barcelona, 1970. Proyecto personal sin cambio de residencia. SECRETS OF THE CITY/ LA CIUDAD GUARDA UN SECRETO: investigación y desarrollo plástico acerca del desconocido fenómeno musical de los años ochenta: el Sonido Sabadell. Se plantea como un work in progress que culminará con la grabación de un biopic dramatizado. Albert Corbí. Alcoy, Alicante, 1976. Proyecto personal con cambio de residencia. Viajará a Brasil. NO SER IMAGEN: existen objetos que cuando la cámara fotográfica intenta capturarlos se niegan a ser imagen. Este proyecto no intenta visibilizarlos, al contrario, pretende construir un atlas paradójico de realidades que desactivan su conversión en fotografía. La beca se destinará para investigación sobre las tribus no-contactadas del Amazonas y se materializará en vídeos, entrevistas, mesas de trabajo, publicación... Jon Mikel Euba. Baracaldo, Vizcaya, 1967. Proyecto personal con cambio de residencia. En Amsterdam, asociado al programa Performance in Residencia, desarrollará el proyecto CÓMO LEER EL VALOR DE UNA RESISTENCIA, en el que definirá el Archivo Re:Horse abordado como un proyecto de re-escritura que permita conectar la investigación de archivo con la práctica. Como resultado final propone una serie de filmaciones a partir de la lectura y traducción de las Notas Adicionales, que servirán como accesos o enlaces al archivo general. Julia Spinola. Madrid, 1979. Proyecto personal sin cambio de residencia. HABLA/ dice. Frase (objeto): proyecto de investigación escultórica sobre las relaciones entre escritura, forma y ritmo, que se construye y desarrolla unicamente sobre el suelo. Realización de 9 instalaciones escultóricas en el estudio y posterior publicación. Jorge Yeregui. Santander, 1975. Proyecto personal sin cambio de residencia. TRACES: es un proyecto sobre la construcción y representación del paisaje contemporáneo, sobre la manera de cómo se construye el conocimiento de nuestro entorno, paisaje como generador de conocimiento, como representación de lo que somos. Fotografias, videos, textos, mapas y objetos. Wilfredo Prieto. Zaza del Medio, Cuba, 1978. Proyecto personal con cambio de residencia. VIAJE INFINITO: realización de una escultura pública permanente de carácter funcional en la provincia de Zaaz del Medio, Cuba, que consiste en la construcción de una autopista y puente de dimensiones ingenieras (1 Km x 200m.) cuya forma representa el símbolo del infinito. Patricia Esquivias. Caracas, Venezuela, 1979. Proyecto personal con cambio de residencia. Residencia en la Tierra en Colombia (espacio de producción) y trabajo audiovisual sobre las huertas chinas en Guadalajara, México. Justin Thompson. Nueva York, EEUU, 1979. Proyecto personal sin cambio de residencia. CAPTIVES, BUFFOONS AND AN ENSIGN BEARER/ CAUTIVOS, BUFONES Y PORTADOR DE BANDERA. Propone una serie de pinturas sobre lienzo escultóricas de gran formato, realizadas con betún de zapato a través de las que re-elabora la conocida obra del Triunfo de César de A. Mantegna, desplazando a ésta hacia ciertas implicaciones sociopolíticas. Rodrigo Oliveira. Lisboa, Portugal, 1978. Proyecto personal con cambio de residencia. UTOPÍA AT PLATEAU AND AN INDIAN BRASILIA/ UTOPÍA EN LA MESETA Y UN BRASILEÑO INDIO. Dos ciudades y unos pocos bloques de pisos: un proyecto con doble itinerario. A partir de los estudios del urbanismo y la planificación de ciudades a larga escala de Le Corbusier y del intercambio que éste estableció con la arquitectura de Suramérica, especialmente con el trabajo de Oscar Niemeyer, el artista plantea establecer un paralelismo entre dos ciudades, Brasilia (Brasil) y Chandigarh (India), en un intento de relacionar naturaleza y arquitectura, lo moderno y lo tropical. Este trabajo se materializará a través de coleccionar, fotografías y filmar estos espacios y experiencias.
Creación, 12 jul de 2016
Las Becas Fundación Botín impulsan la carrera de sus seleccionados
Por Paula Alonso Poza
Siete artistas españoles y uno cubano han sido galardonados con 23.000 euros para desarrollar sus proyectos.
Actualidad, 13 jun de 2013
Falladas la Becas Botín y convocadas las del Reina Sofía y Diputación de Zaragoza más el premio BMW
Por ARTEINFORMADO
En la última semana, el seguimiento de premios y becas en el sector del arte, tanto en España como en Latinoamérica, que hace ARTEINFORMADO se detiene, en primer lugar, en ...
Premio. 01 mar de 2013 - 26 abr de 2013 / Santander, Cantabria, España
Premio. 01 mar de 2013 - 26 abr de 2013 / Santander, Cantabria, España
Premio. 01 mar de 2013 - 26 abr de 2013 / Santander, Cantabria, España
Ver los 7 eventos relacionados