Beca en Madrid, España

Absolut Porfolios

Premios / Dotación:
Lista de ganadores
Premio:

Tres premios de 1.000 Euros cada uno.
Premio del Público: el ganador tendrá la oportunidad de realizar un curso de fotografía y recibirá un lote de los mejores libros de fotografía publicados por La Fábrica.
Cuándo:
27 feb de 2013 - 12 jun de 2013
Dónde:
Madrid, España
Inscripción:
Cerrada desde 12-06-2013
Organizada por:
Enlaces oficiales:
Web 
Descripción del Premio
Ganador de la categoría Retrato Pierre Gonnord ha seleccionado En tránsito, de Lluc Eduard Queralt Baiges (Tarragona, España, 1978), como porfolio ganador de esta categoría. Estos retratos son fruto de 10 años de vagabundear por el mundo, intentando captar la esencia humana en su naturaleza urbana. Imágenes que nos llevan a un pasado conceptual; jugando con el tiempo, desmarcando fechas y años. Las imágenes que muestro podían haberse disparado hace décadas. , explica el propio fotógrafo. Ganador de la categoría Nuevo Documentalismo Necrofilia, de Toni Amengual Benito (Palma de Mallorca, Baleares, España, 1980) ha sido seleccionado por Ricardo Cases como ganador en la categoría de Nuevo Documentalismo. Para su autor la ciudad es una construcción humana para protegerse de lo salvaje. Espacio limitado para controlar la vida haciéndola predecible. Y en consecuencia con esta premisa, sus imágenes retratan el lado más sórdido de los zoológicos. Ganador de la categoría de ... Fotografía de Autor Isabel Muñoz ha elegido Urbanología de Lola Pineda Martínez (Cuenca, España) como el porfolio ganador de esta categoría. Así explica la fotógrafa su trabajo: Urbanología parte de la reflexión sobre la inmensa cantidad de desechos electrónicos que creamos en las grandes urbes principalmente y del derroche tecnológico imparable. Jugando con la idea de ciudad y tecnología surgió esta serie . Premio Visionario El equipo de Absolut Art creó esta categoría para premiar al porfolio que destacase por su capacidad para ir más allá de los cánones clásicos de la fotografía y plantease un enfoque que pudiera abrir nuevos caminos, tanto desde el punto de vista estético como conceptual. Los embajadores de Absolut Vodka España han elegido Eugénesis, de Juan González Fornes (Valencia, España) como porfolio ganador. Eugénesis es una serie en la que su autor presenta cartografías de la gente que ha sido importante en su vida, en una búsqueda de la propia identidad influida por el otro. El premio está dotado con 1.000 euros, la realización de un video-catálogo que contenga lo mejor de su obra, así como la difusión de sus trabajos en sus redes Absolut Network y otras iniciativas de Absolut Art. Premio del Público El público con sus votos a través de la web de Absolut Porfolios ha elegido aSusurros del Norte, de Alberto González García (Asturias, España) y Limbo, de Carlos García-Almonacid (Las Palmas, España, 1982) como ganadores de este premio. Solo 9 votos han separado a los dos porfolios más votados, y con una ventaja considerable del resto de perseguidores. Por ese gran respaldo y reconocimiento del público con 739 y 730 votos conseguidos, el certamen ha decidido premiar a ambos trabajos. El Premio del Público está dotado con un curso de fotografía en una escuela especializada, la difusión de su trabajo en Absolut Network y otras iniciativas de Absolut Art y un lote con los mejores libros de fotografía de La Fábrica.

-------------------------------------------------------

-------------------------------------------------------

¿QUÉ ES ABSOLUT PORFOLIOS?

Absolut Porfolios es un proyecto centrado en la búsqueda de talento emergente y el estímulo de la creación. Un certamen dirigido a nuevos fotógrafos que abrirá, cada cinco semanas, una convocatoria online invitándoles a presentar porfolios con sus trabajos.

Los porfolios subidos por los participantes serán visibles en la web del certamen www.absolutporfolios.com, a la que también se accederá desde un enlace visible en la web de La Fábrica www.lafabrica.com

Para subir tu porfolio deberás enviar un mínimo de 10 fotografías y un máximo de 15 con una línea temática común.

Absolut Porfolios lanzará tres convocatorias. Cada una de ellas liderada por un fotógrafo de reconocido prestigio y con una línea temática diferente:

Retrato

Nuevo Documentalismo

Fotografía de Autor

Al finalizar la última convocatoria se elegirán 18 finalistas y 3 ganadores. Si estás entre los tres galardonados recibirás un premio de 1.000 euros, la posibilidad de exponer tus trabajos públicamente y la difusión de tu obra a través de los canales Absolut Network y otras iniciativas de Absolut Art.

El jurado está formado por Pierre Gonnord, Ricardo Cases e Isabel Muñoz, y el equipo de Absolut y La Fábrica.

 

¿QUIÉN PUEDE PARTICIPAR?

Podrán participar todos los fotógrafos, tanto aficionados como profesionales que ya hayan tenido un primer contacto con el mundo de la imagen, mayores de 18 años, con nacionalidad española, que presenten una candidatura a título personal y ostenten la titularidad sobre su trabajo (incluidas todas y cada una de las imágenes y textos explicativos de sus porfolios).

PRESENTACIÓN DE CANDIDATURAS

Convocatorias:

Tema: Retrato

Fecha de lanzamiento: 27 de febrero de 2013.

Plazo de participación: entre las 12 p.m. (hora peninsular) del 27 de febrero de 2013 y las 12 p.m. (hora peninsular) del 3 de abril de 2013.

Tema: Nuevo Documentalismo

Fecha de lanzamiento: 3 de abril de 2013.

Plazo de participación: entre las 12 p.m. (hora peninsular) del 3 de abril de 2013 y las 12 p.m. (hora peninsular) del 8 de mayo de 2013.

Tema: Fotografía de Autor

Fecha de lanzamiento: 8 de mayo de 2013.

Plazo de participación: entre las 12 p.m. (hora peninsular) del 8 de mayo de 2013 y las 12 p.m. (hora peninsular) del 12 de junio de 2013.

Podrás participar en varias convocatorias, siempre y cuando presentes, para cada una de ellas, un trabajo distinto y adaptado a cada temática. Solamente podrás enviar un porfolio por cada convocatoria y temática.

Los porfolios enviados no aparecerán de forma automática en la web, por lo que la organización del certamen ruega paciencia a los participantes, que irán viendo sus porfolios admitidos publicados a lo largo del tiempo de duración de cada una de las convocatorias.

La organización del certamen se reserva el derecho, previa comunicación pública a través de estas bases y de la web de dicho certamen, de ampliar los plazos de participación en cada una de las convocatorias.

 

DESARROLLO DE LA CONVOCATORIA

El proceso de selección y evaluación de los porfolios presentados será el siguiente:

A. Porfolios admitidos

A medida que se vayan recibiendo los porfolios, el comité de selección de Absolut Porfolios irá admitiendo y validando en la web aquellos que se ajusten a la calidad y criterios formales marcados en estas bases.

Una vez que el porfolio sea publicado en la web, recibirás un email informándote de ello. En el caso de que tu candidatura no sea admitida, también serás informado personalmente de ello vía email.

B. Porfolios finalistas

Una vez cerrado el plazo de participación de la última convocatoria, el jurado elegirá, entre todos los porfolios admitidos, los 18 de mayor calidad e interés (seis por cada categoría). De ellos se extraerán los tres ganadores finales. El fallo será comunicado en la gala de entrega de premios y publicado en la web del certamen www.absolutporfolios.com

Para la celebración de entrega de premios, los autores finalistas prepararán un vídeo-montajecon una duración máxima de 5 minutos que incluirá una selección personal de su obra. Los finalistas deberán acudir a la entrega de premios o en su lugar un representante. La fecha y lugar de dicha cita aparecerá en la web de certamen.

C. Porfolios premiados

A la hora de seleccionar los fotógrafos ganadores, el jurado tendrá en cuenta el estilo narrativo del autor, la idea conceptual desarrollada para llevar a cabo su propuesta y laadaptación al tema.

El jurado se reserva el derecho a modificar su fallo si, con posterioridad al mismo, tuviera acceso a información que pudiera poner en cuestión los méritos atribuidos a la candidatura premiada. Dicho fallo será inapelable.

Se informará de la finalización del certamen con enlace a una nota de prensa en la que constarán los nombres de los finalistas y ganadores. Para ello el participante autoriza expresamente la publicación de su nombre para cualquier publicidad o comunicación, y en cualquier soporte, relacionada con la presente convocatoria, sin ninguna contraprestación.

Ante la posibilidad de que la organización de Absolut Porfolios, pasadas 72 horas desde que se realice la comunicación de los nombres de los ganadores, no localizase a alguno/s estos o no aceptasen las condiciones del premio, se elegirá, por el mismo proceso, 3 fotógrafos suplentes que puedan sustituir a los inicialmente galardonados, cumpliendo los mismos requisitos necesarios para tener acceso al premio.

  EL PREMIO

Los fotógrafos ganadores de Absolut Porfolios recibirán un premio de 1.000 euros, la posibilidad de exponer su trabajo en público y la difusión de su obra en Absolut Network y otros canales de Absolut Art.

A los premios del presente concurso, les serán de aplicación las leyes fiscales vigentes. El premio objeto del presente certamen es personal e intransferible, en ningún caso podrá ser objeto de cambio, alteración, ni cederse a un tercero.

  ¿CÓMO PARTICIPAR?

La convocatoria utiliza el site www.absolutporfolios.com como plataforma para recibir y exhibir los trabajos. La participación en la convocatoria es gratuita.

El primer paso es registrarte como participante en la sección 'Inscríbete' de www.absolutporfolios.com. Ahí encontrarás el formulario de inscripción que debes cumplimentar. También deberás rellenar las casillas de usuario y contraseña, que te permitirán entrar en tu sesión en más ocasiones.

Recuerda tu usuario y contraseña, pues te permitirá volver a acceder a tu sesión y editar tu porfolio (una vez enviado el porfolio no podrás modificarlo).

Los datos y materiales que tendrás que adjuntar para participar en Absolut Porfolios son los siguientes:

-Formulario de inscripción debidamente cumplimentado.

-Porfolio fotográfico que contenga:

-Un mínimo de 10 y un máximo de 15 imágenes de temática relacionada con la convocatoria vigente en ese momento (las imágenes no tienen restricciones de técnica o año). Deberás especificar cuál será la foto presentación de tu porfolio. Dicha foto podrá ser editada por Absolut Porfolios para adaptarse al formato de la ficha de cada participante.

-Cada fotografía deberá llevar un título y cumplir las siguientes características: Formato Jpg, máximo 500Kb y deberán adaptarse a un tamaño de 1920px x 1440px.

Título del porfolio y texto explicativo sobre el mismo (máximo 500 caracteres), con el planteamiento conceptual o idea básica en la que se vertebra el trabajo.

Una vez que hayas adjuntado todos los archivos y que hayas comprobado que no falta ninguno de los datos que te pedimos en la ficha, sólo tienes que enviarlo, inmediatamente, pasarás a una nueva página en la que se te informará si has rellenado correctamente el formulario. En caso contrario, deberás volver al paso anterior.

En el plazo de unos días, cuando hayamos comprobado que tu candidatura cumple con todos los requisitos marcados en las bases, recibirás un email de verificación comunicándote si tu trabajo ha sido admitido. Además, a través de www.absolutporfolios.com puedes verificar en el listado de participantes la correcta recepción de tu trabajo.

En este sentido, la organización se reserva el derecho a no admitir las candidaturas que, según su criterio, no cumplan con las condiciones técnicas, artísticas y/o legales exigidas por el certamen, o que hieran la sensibilidad de las personas, inciten a conductas violentas, discriminatorias o contrarias a los usos sociales.

Dado el compromiso social con el consumo responsable por parte de Pernod Ricard España S.A. y su obligación de acogerse a la normativa legal existente y a su Código de Autorregulación, ésta se reserva la potestad de no admitir al certamen aquellas candidaturas que:

-Incluyan imágenes en las que se consuman de forma abusiva bebidas alcohólicas.

-Incluyan imágenes en las que aparezca cualquier tipo de droga.

-Incluyan imágenes en las que, aunque no aparezca el producto (bebidas alcohólicas), se sugiera que el consumo del mismo provoca situaciones de desinhibición, éxito sexual, laboral, deportivo u otros, o genere actitudes violentas, sexistas o inadecuadas en cualquier forma o que muestre el no consumo como sinónimo de fracaso o inadaptación. Tampoco serán admitidos a concurso situaciones similares producidas por el consumo de cualquier tipo de droga.

-Incluyan productos alcohólicos en los que cualquier marca sea reconocible.

-Incluyan imágenes de consumo de alcohol o drogas por menores de edad, mujeres embarazadas o personas en tratamiento médico (por el que el alcohol esté contraindicado).

-Incluyan imágenes en las que aparezcan menores.

-Se muestren imágenes de consumo abusivo de alcohol, seguidas de escenas de conducción.

-Estén explícitamente dirigidos a un público menor de edad.

  VOTACIONES DEL PÚBLICO

Desde la apertura de la primera convocatoria el día 27 de febrero, y hasta el día 12 de junio cuando termina el periodo de recepción de porfolios, cualquier persona podrá votar por el que considere el mejor porfolio. El fotógrafo que más votos acumule recibirá una mención como premio del público, un curso de fotografía en un centro especializado y una selección de los mejores libros de fotografía de La Fábrica. El premio se dará a conocer en la Gala de Absolut Porfolios.

Ser el participante más votado por el público no garantiza ser uno de los 18 finalistas.

Los usuarios podrán compartir sus porfolios en redes sociales y por cualquier otro medio para conseguir más votaciones, pero sólo puntuarán los votos realizados en la web de Absolut Porfolios a través del botón 'Votar Porfolio' que se incluye en la ficha de cada participante ubicada en la sección porfolios.

El sistema de votaciones de la web sólo permitirá votar una vez cada candidatura desde un mismo equipo. La organización de Absolut Porfolios se reserva el derecho de anular los votos de las candidaturas si comprueba que han sido generados de forma fraudulenta.

  PREMIO VISIONARIO

El equipo de Absolut Art elegirá una última modalidad de galardón bajo el nombre de Premio Visionario. Recibirá el premio el porfolio que destaque por su capacidad para ir más allá de los cánones clásicos de la fotografía y plantear un enfoque diferente que pueda abrir nuevos caminos, tanto desde el punto de vista estético como conceptual.

Absolut Porfolios premiará a dicho fotógrafo con la realización de un video-catálogo que contenga lo mejor de su obra. El ganador se dará a conocer en la gala final.

Absolut colaborará, tanto en el caso de los tres galardonados de las categorías principales, como en los Premios del Público y Visionario, en la difusión de sus trabajos en sus redes Absolut Network y otras iniciativas de Absolut Art.

  DERECHOS DE REPRODUCCIÓN Y PROPIEDAD INTELECTUAL

El fotógrafo garantiza que es titular de los derechos de todo el material que entregue finalmente a Absolut Porfolios y que ha obtenido por escrito todas las autorizaciones o permisos de los terceros cuya imagen aparezca en el mismo.

Los candidatos se hacen responsables de las reclamaciones que en cualquier momento pudieran formularse sobre la autoría y originalidad de los trabajos y sobre la titularidad de los derechos sobre los mismos, o por la ausencia de las autorizaciones o permisos referidos en el párrafo anterior.

El participante autoriza a Absolut Porfolios la puesta a disposición interactiva de su porfolio en la web del certamen de manera obligatoria hasta el día 1 de Agosto de 2013.

A partir de esa fecha y de forma automática, los porfolios se mantendrán online, salvo solicitud expresa de retirada por parte del concursante. En el caso de que el concursante desee que su porfolio sea retirado de la web del certamen a partir de la fecha anteriormente señalada, deberá escribir un email solicitándolo a la dirección de correo electrónico info@absolutporfolios.com. La organización del certamen procederá, en ese caso, a su retirada en el plazo de 5 días hábiles desde la recepción de la comunicación por parte del participante.

Asimismo, todas las imágenes presentadas podrán mostrarse en las páginas web de Absolut Porfolios de forma indefinida, con el único objetivo de la divulgación de la convocatoria, autorizando los participantes igualmente la puesta a disposición interactiva de las mismas en la web de Absolut, de forma gratuita.

Con este mismo fin, exclusivamente divulgativo e informativo sobre el certamen, todas las imágenes presentadas podrán ser publicadas en otros medios informativos y medios de comunicación. Para ello, los autores autorizan, de forma gratuita, a la reproducción, comunicación pública y distribución de sus obras, debiendo poner a disposición de la convocatoria, en caso de que la organización así lo solicite, la misma serie o fotografía presentada en la mejor resolución disponible.

En el caso de que Absolut o La Fábrica quieran utilizar con fines comerciales algún trabajo presentado al certamen, la entidad se obliga a contactar previamente e individualmente con el autor de las fotografías para negociar el uso y contraprestación por las mismas.

No se admitirán candidaturas de personas vinculadas laboralmente a Absolut o La Fábrica. También se descartarán los proyectos en cuya realización haya estado implicado directamente algún miembro del Jurado.

El hecho de concurrir a la presente convocatoria supone la aceptación íntegra de sus bases y del fallo del jurado. Cualquier manifestación en contra supondrá la eliminación automática del participante.

En el caso de posibles reclamaciones recibidas por Absolut o La Fábrica al respecto, la organización del certamen procederá a retirar o dar de baja del certamen el porfolio afectado, previa comunicación al participante autor del mismo de tal circunstancia. Del mismo modo Absolut Porfolios no será responsable de ninguna reclamación derivada del incumplimiento por el fotógrafo de los términos establecidos en esta base del certamen.

  PROTECCIÓN DE DATOS DE CÁRACTER PERSONAL

Los participantes en el presente concurso aceptan y dan su consentimiento para que los datos personales exigidos para la inscripción en el certamen sean incorporados a un fichero automatizado titularidad de PR España y tratados con la finalidad de desarrollar el concurso, de acuerdo con la L.O. 15/1999 de Protección de Datos de Carácter Personal.

Al remitir sus datos, expresamente autoriza la utilización de los mismos para gestionar la presente promoción y realizar comunicaciones periódicas incluyendo las que se realicen vía correo electrónico o mensajes sms, que PR España llevará a cabo para informar sobre sus productos, servicios, ofertas y novedades de su interés. PR España se compromete al cumplimiento de su obligación de secreto de los datos de carácter personal y de su deber de guardarlos, y adoptará las medidas necesarias para evitar su alteración, pérdida, tratamiento o acceso no autorizado, habida cuenta en todo momento del estado de la tecnología.

En caso de que el participante no desee que sus datos personales sean empleados con finalidades comerciales en los términos antes indicados, se ha habilitado una casilla para que así pueda manifestarlo, en el mismo momento de la recogida de sus datos.

Se reconoce la posibilidad de ejercitar el derecho de acceso, rectificación y cancelación, contactando por escrito al email bajas@pernod-ricard.com

  ACEPTACIÓN

El presente certamen se rige por las bases establecidas en el presente documento. Su aceptación por parte del usuario es condición previa para la participar en el certamen.

Con la aceptación de estas bases los participantes comprenden los términos y condiciones de las mismas y se comprometen a cumplir con la normativa vigente que pueda resultar de aplicación a este respecto, de modo que por el simple hecho de tomar parte están prestando su consentimiento a someterse a las bases y a la legalidad de las mismas de forma total e irrevocable así como a las decisiones del jurado.

En caso de existir dudas o discrepancias en la interpretación de las presentes bases prevalecerá el criterio de Absolut Porfolios. Excepcionalmente y por motivos debidamente justificados, Absolut Porfolios podrá modificar las presentes bases una vez comenzado el certamen.

Absolut Porfolios se reserva el derecho de cancelar parcial o totalmente el certamen si por causas de fuerza mayor, o cualesquiera otras ajenas a su voluntad, fuera necesario. Asimismo en caso de que este certamen no pudiera realizarse, bien por fraudes detectados en el mismo, errores técnicos, o cualquier otro motivo que no esté bajo el control del promotor y que afecte al normal desarrollo del certamen, Absolut Porfolios se reserva el derecho a cancelar, modificar o suspender el mismo sin incurrir en responsabilidad alguna.

  JURISDICCIÓN

Las Bases de la presente participación, se interpretarán y aplicarán de acuerdo con la legislación española. Asimismo, para cuantas controversias o dudas puedan derivarse de la interpretación del presente documento, las partes se someten a la jurisdicción y fuero de los Juzgados y Tribunales de Madrid Capital, con renuncia expresa a cualquier otro fuero que pudiera corresponderles.

 

 

 
Imágenes del Premio
Carlos Villarejo Navarro, Calé

Entrada actualizada el el 26 may de 2016

¿Te gustaría añadir o modificar algo de este perfil?

Infórmanos si has visto algún error en este contenido o eres este artista y quieres actualizarla. ARTEINFORMADO te agradece tu aportación a la comunidad del arte.

¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios

Plan básico

Si eres artista o profesional… ¡Este plan te interesa! (y mucho)

  • Sube y promociona eventos y exposiciones que hayas creado o en los que participes ¡Multiplicarás su visibilidad!
  • Podrás publicar (y también promocionar) hasta 100 obras tuyas o de tus artistas. ¡Conecta con tus clientes desde cada una de ellas!
  • Disfruta de acceso a todo el contenido PREMIUM y al Algoritmo ARTEINFORMADO (Ecosistema AI e Indice AI de Notoriedad de artistas iberoamericanos).
  • Mantendremos actualizada tu perfil o la de tus artistas. Además, podrás contactar con los gestores de otras.
Premio
05 abr de 2024 - 05 may de 2024

Madrid, España

Exposición
13 abr de 2024 - 25 may de 2024

Galería Elba Benítez / Madrid, España

Formación
21 sep de 2023 - 04 jul de 2024

Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) / Madrid, España

Exposición Online
¿Quieres estar a la última de todos los premios y concursos que te interesan?

Suscríbete al canal y recibe todas las novedades.

Recibir alertas de premios