Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- ------------------------------------------------------- 'Entrar en la obra' es un ciclo de exposiciones que se desarrollará en las salas de la primera planta del MARCO. El título del ciclo está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell'opera (1971), emulsión fotográfica sobre lienzo, en la que el artista se fotografía a si mismo atravesando una ladera en una acción que interpretamos como reveladora sobre la relación entre el artista y su obra y entre el espacio y el tiempo. El artista altera su papel y genera una situación de integración, ante la que también reacciona el espectador, que, si bien no entra físicamente en la obra, participa siendo testigo de esta ruptura de los límites tradicionales que separan sujeto y objeto. El significado último reside, pues, en la reacción del espectador. El papel fundamental del espectador en el proceso de creación de la obra de arte ha formado parte, en las últimas décadas, de discusiones y ensayos. A lo largo del siglo XX surgen los conceptos de obra abierta, espectador emancipado o muerte del autor, y el rol del público pasa a ser esencial para completar la pieza, mediante su mera presencia física o la necesidad de implicarse activamente. El artista ya no es el eje central del proceso y las coordenadas de percepción las marcan, como escribe Douglas Crimp, no solo el encuentro entre el espectador y la obra, sino entre ambos y el espacio que ocupan. ¿En qué grado necesita el público estar ante la obra? ¿El simple hecho de mirar no tiene ya valor? La paradoja que rodea el concepto de espectador y que lo sitúa entre la pasividad y la acción es el punto de partida de esta serie de proyectos, que analizan la condición del público como elemento inherente a la obra. La relación directa entre ambos, el intercambio físico o la reciprocidad inmediata generan una nueva dimensión en la que tiempo y espacio alteran las condiciones de la recepción y de la percepción. El ciclo 'Entrar en la obra' se inicia el 28 de enero con Loreto Martínez Troncoso, para continuar a partir de abril con Wilfredo Prieto (Sancti-Spiritus, Cuba, 1978), al que seguirán las propuestas de Rubén Grilo (Lugo, 1981), Karmelo Bermejo (Málaga, 1979), Judi Werthein (Buenos Aires, Argentina, 1967), y Amaya González Reyes (Sanxenxo, Pontevedra, 1979). Loreto Martínez Troncoso Loreto Martínez Troncoso (Vigo, 1978) construye situaciones a partir de textos, de la palabra escrita o hablada, del lenguaje y de los silencios. Sus cartas, conferencias, discursos o relatos se dirigen a un visitante necesario -un destinatario sin el que no hay obra- que actúa como receptor de la palabra y de sus transposiciones. El trabajo de Loreto Martínez Troncoso es esencialmente inmaterial, y adopta diferentes apariencias según el contexto en el que acontece, pero casi siempre mantiene un elemento común: el cuestionamiento permanente del lenguaje y de sus formas establecidas, y de sus destinatarios. Sus primeras performances se centran en los conceptos de aquí y ahora, una conciencia que permanece en las grabaciones y piezas sonoras, que regresan sobre sus preocupaciones primeras evidenciando una búsqueda permanente, una no respuesta y una reescritura constante del mismo texto, que deviene autoficción. En su propuesta para el MARCO, aborda aspectos como la desaparición, la pérdida, la memoria o el miedo, a través de piezas o documentación existentes y de nuevas producciones, construidas a partir de citas y superposiciones. Sus obras son palimpsestos, donde se evidencia el poder del lenguaje y donde la intertextualidad se convierte en vehículo de comunicación. Estos dispositivos de transmisión son fundamentales en su intento de mantener una relación directa con el público.
Con la exposición de Loreto Martínez Troncoso, el MARCO inaugura el ciclo titulado ENTRAR EN LA OBRA , que se desarrollará en las salas de la primera planta, y cuyo nombre está tomado de la célebre pieza de Giovanni Anselmo Entrare nell opera (1971). La paradoja que rodea el concepto de espectador y que lo sitúa entre la pasividad y la acción es el punto de partida de esta serie de proyectos, que analizan al público, al visitante, al espectador, a la audiencia, como un elemento inherente a la obra. Loreto Martínez Troncoso construye situaciones a partir de textos, de la palabra escrita o hablada, del lenguaje y de los silencios. La exposición del MARCO -primera individual de esta artista-reúne trabajos realizados entre 2009 y 2011 -dos piezas sonoras, una pequeña biblioteca, una planta, un facsímil de óleo sobre lienzo de un artista anónimo, una proyección de vídeo, un texto en transparencia, un pensamiento en la pared, y una proyección de diapositivas- que en su mayoría funcionan como documentos del proceso de creación. La pieza más reciente, la instalación sonora titulada No sé si me da miedo la muerte, no sé casi nada desde que llegué al mar [sobre el miedo, esbozo#1], es resultado de varios talleres y entrevistas realizados por la artista con grupos de estudiantes de Bachillerato (IES Val Miñor, Nigrán), Primaria e Infantil (CEIP García Barbón, Vigo), y adultos, y se acompaña de una selección de dibujos de los alumnos participantes en dichos talleres.
Grandes Eventos, 01 feb de 2011
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