DATOS GENERALES
Con obra de
Descripción de la Organización
Dirigida por Amelia Aguado, la fundación, constituida en 2004 en el marco de la Universidad de Valladolid, reúne los fondos aportados por la familia de empresarios madrileña Jiménez-Arellano Alonso (Alberto Jiménez-Arellano y Ana Alonso), integrados por más de 500 obras de arte, en su mayoría procedentes del continente africano aunque hay que destacar también un grupo de 117 obras de pintura y escultura contemporánea europea. Junto a ello, la fundación alberga también más de 3.000 volúmenes, relacionados en su mayoría con el arte contemporáneo y el arte africano.
Concretamente, la fundación acoge en la actualidad un conjunto, procedente del África subsahariana, de 157 piezas, donde destaca un grupo de 130 esculturas en terracota, considerado como uno de las más importantes de Europa, con obras datadas entre el siglo V antes de Cristo y el pasado siglo XX. Reúne también un importante conjunto de tallas en bronce y de objetos etnográficos, además de una colección de monedas tradicionales africanas, integrada por más de 200 piezas, que conforman una de las colecciones más amplias de estas características que se conocen.
La última incorporación es la colección dedicada al Reino de Oku, un enclave único situado al noroeste de Camerún, en la región de Grassland. Está compuesto por 36 aldeas y su capital es Elak. El rey es Fon Sintieh II, quien nombró a la Fundación embajadora oficial del Reino por el resto del mundo. La exposición, de gran valor etnográfico, está compuesta por máscaras, trajes y regalías, objetos a los que solamente el soberano tiene acceso e, incluso, cuenta con el pórtico real.