Descripción de la Exposición ------------------------------------------------------- -------------------------------------------------------
La inauguración de la bienal se celebrará en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga (MAMB). Además, las obras se repartirán también entre los siguientes centros: Banco de La República, Centro Colombo Americano, Centro Cultural del Oriente Colombiano, Universidades Industrial de Santander, sede UIS Bucarica, Casa Cultural El Solar, Casa del Libro total, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, Casa de la Cultura Custodio García Rovira y Alianza Colombo Francesa.
107 Artistas en escena más capítulo del Eje Colateral
Dirección General. Jorge Torres González. Artista Nacional
El 6 de Septiembre se da inicio a La II Bienal nacional e internacional de arte DESDE AQUÍ 2013 a las 7 PM. Oficialmente se inaugura en el Museo de Arte Moderno de Bucaramanga con la presentación de los performances de Nelda Ramos (Buenos Aires) Acciones para ser feliz, Nadia Granados (Bogotá),La derramada y Freddy Barbosa (Bucaramanga), San Turban, Fabrica de Agua además la presentación musical de Maurizio Colí (Italia). De manera simultánea abrirán sus puertas las salas del Circuito 12.
Tras una convocatoria abierta internacionalmente y en la que se registraron 245 proyectos de todo el mundo, el jurado ha seleccionado 37 proyectos que junto a los artistas invitados y el Ele Colateral conforman esta segunda edición de la Bienal DESDE AQUÍ.
Este espacio con el arte y los artistas de la ciudad, de Colombia e Iberoamérica
DESDE AQUÍ, Bucaramanga ciudad que amamos y extendemos desde este significado profundo e inmenso hacia la cultura y el arte, sentimiento que anhelamos y en un futuro tenga mayor visibilización de las regiones o la periferia y que nuestros artistas y sus procesos de mayor relevancia sean vistos e interactúen desde sus conceptos.
Nuestras investigaciones propician y exaltan la presencia del arte y sus propósitos en nuestra II Bienal nacional e internacional a través de las conclusiones filosóficas y contextuales que surgen o han sido detectadas en la región como la ausencia de factores decisivos y que nos acerquen AL RECONOCIMIENTO, LA PARTICIPACIÓN, LA SENSIBILIDAD Y EL PATRIMONIO; dada la necesidad de afianzar y evidenciar estos capítulos en el orden social-cultural y sus múltiples responsabilidades, las mismas que nos obligan a diagnosticar y potencializar los mundos patrimoniales y poéticos dentro de sus posibles aplicaciones y desde estos cuatro elementos en nuestras sociedades y contextos internos y externos.
Bajo estos cuatro argumentos filosóficos y sin llegar a ser una temática impuesta por la II Bienal, la organización hará un capitulo o experiencia de transito por estos aspectos enunciados y que son indispensables para la vida y la convivencia pacífica y poética de cualquier sociedad contemporánea.
La realización de la II Bienal nacional e Internacional de arte DESDE AQUÍ 2013 y su marco de participación, expositiva, filosófica, fáctica, conceptual obedece al apoyo fundamental e inserción de nuestros bienes patrimoniales más importante en el contexto de las artes plásticas y visuales del país y su marco investigativo y de aporte en las generaciones medias, nuevas o emergentes.
La II Bienal nacional e internacional de arte DESDE AQUÍ es un gran evento para confrontar y crecer en aspectos de orden investigativo, filosófico, artístico y patrimonial dentro de los lineamientos de nuestra cultura y sus diversas aplicaciones éticas y estéticas.
La Bienal DESDE AQUÍ actual y dinámica que reconoce procesos y patrimonios diversos de diferentes vertientes en el tiempo y el espacio circundante (ciudad - país) permitiendo la presencia e inter-acción, creando un gran impacto en todos los públicos de la ciudad y el país, en las discusiones de orden estético y filosófico que de nuevo propone la II Bienal nacional e internacional DESDE AQUÍ y que activa de manera profunda las grandes utopías y realidades en las que el arte nos da indicios para crear una mayor conciencia de sus lenguajes y los aportes de los artistas y sus colectivos al entorno y cómo aplican en las sociedades actuales o contemporáneas.
En esta II versión, el marco de participación y convocatoria está abierto a los procesos, artistas, las universidades, instituciones, empresas públicas y privadas, colectivos integrando o incluyendo otros discursos dentro de la deslocalización misma o su naturaleza de creación; las bases filosóficas o soportes de la II Bienal nacional e internacional DESDE AQUÍ y sus argumentos o ritmos son: la participación, la sensibilización, el reconocimiento y el patrimonio como aglutinador de todo lo expuesto y en constancia activa frente a la memoria colectiva de nuestra región - país.
107 Artistas en escena procedentes de Bogotá, Medellín, Popayán, Barranquilla, Cali, Cúcuta, Bucaramanga, México, Argentina, España, Alemania, Cuba, Puerto Rico, Venezuela.
La II Bienal DESDE AQUÍ, ha planteado como capítulo anexo un espacio de participación de artistas locales emergentes, sus procesos, se articulan al cuerpo general de la Bienal, su curador Gabriel Hernández Suárez hace visible éste grupo de artistas en interacción en el ámbito de la II Bienal.
Curador Eje Colateral. Gabriel Hernández Suárez.
Dirección General. Jorge Torres González
Jefe de Montajes: Carlos Eduardo Serrano
Comunicaciones. Oscar Villamizar Suárez
Entidades de apoyo a la II Bienal DESDE AQUÍ
Alianza Colombo Francesa, Centro Colombo Americano, Museo de Arte Moderno de Bucaramanga, Instituto Municipal de Cultura y Turismo de Bucaramanga, UIS Bucarica, Casa Cultural El Solar, Teatro Coliseo Peralta, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Centro Cultural del Oriente Colombiano, La Casa del Libro Total, Ministerio de Cultura de Colombia, UDES, UNAB, Universidad Pontificia Bolivariana, Periódico 15, Sena, Universidad Pontificia Bolivariana, HG Constructora, Uniciencia. Ministerio de Cultura de Colombia, RCN, El Tiempo, Giacodi, Universidad Javeriana de Bogotá, Premium Constructora,
JURADOS:
Ricardo Arcos Palma (Colombia, 1968). es teórico, curador y crítico de arte. Colaborador permanente de ArtNexus (Colombia), Escáner Cultural (Chile) e Inter, Art, Actuel (Canadá). Docente investigador asociado en dedicación exclusiva de la Universidad Nacional de Colombia. Su más reciente curaduría fue ORLAN hibridaciones y refiguraciones para el Museo de Arte Moderno de Bogotá y el Museo de Antioquia en Medellín. Fue director del Museo de Arte de la Universidad Nacional (2008-2010) y ha escrito varios ensayos y coautor de varios libros en Francia y Quebec. En este momento lidera el proyecto AP-ARTE: Art Experience. Sus intereses se centran en el estudio del performance, así como la relación arte y política. PhD de Artes y Ciencias del Arte de la Sorbona.
Ana María Lozano Rocha (Colombia) es gestora cultural, investigadora y curadora independiente, y, desde enero de 2000, docente en Artes Visuales en la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá). Lozano ha sido también docente de la Universidad Nacional de Colombia, entre 2009 y 2011; curadora de la galería Cu4rto Nivel Arte Contemporáneo, entre 2006 y 2009; consejera de artes plásticas del Instituto distrital de cultura y turismo, entre 2005 y 2006; y catedrática de la Universidad de los Andes, en 2004. Además, estuvo vinculada por varios años al Museo de Arte Moderno de Bogotá, institución de la cual fue curadora por espacio de año y medio.
Hilda María Rodríguez Enríquez. (La habana, Cuba). Licenciada en arte Universidad de La Habana, Curadora, Investigadora, crítica de arte y Artista. Miembro de la y Diseño de La Habana (1.984 - 1.989).UNEAC, Unión de artistas y escritores de Cuba, en la sección de crítica y plástica. Profesora del departamento de Historia de la facultad de artes y Letras de la Universidad de La Habana desde 2005. Ha sido Directora del centro provincial de Artes Plásticas. Miembro del comité organizador de la Bienal de La Habana desde 1.986.lista del Centro de arte Contemporáneo Wilfredo Lam desde 1.989. Curadora, investigadora de arte asiático. Curadora, investigadora de arte asiático contemporáneo a partir de 1.990.Subdirectora de investigaciones, 2000 - 2003 y Directora del Centro de Arte Contemporáneo Wilfredo Lam 2000-2005. Subdirectora de la Séptima Bienal de La Habana y Directora de la Octava Bienal de La Habana 2003. Ha sido jurado de eventos nacionales e internacionales como: salón Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, Salón regional de artistas de Medellín, 1.997, Bucaramanga, 1.998, Santander, 2000, Concurso de la Asociación de Artistas Filipinos 2000, Premio, curaduría, Cuba 2000, premio nacional de artes plásticas 2002, Cuba, Premio de Curaduría del salón de art e Contemporánea 2002, Primera Bienal internacional de dibujo Rafael Cauduro, Tijuana 2006,. Ha viajado como Curadora e investigadora de arte a Filipinas, Indonesia, Malasia,, Singapur, India, China, Tailandia, Alemania, Francia, España, Inglaterra, Holanda, España, Noruega,, Brasil, Chile, Colombia, México, Martinica. Ha publicado artículos en Cuba y en el extranjero, en revistas y catálogos.
ARTISTAS SELECCIONADOS II BIENAL NACIONAL E INTERNACIONAL DE ARTE DESDE AQUÍ. 2013.
IXONE SADABA. Bilbao, España Obra: Shipwreck With Spectator Video
ESTHER PIZARRO. Madrid, España Obra: Estantería Modular. Mod Fractal. 2011 Instalación
MARKUS SCHROLL. Alemania-España Obra: Waldstudien (Anatomía del Bosque, Serie ). Fotografía Waldstudie. Version null:eins
CARLOS RUIZ VALARINO. San Juan de Puerto Rico Obra: Folding Bicycle Project Video
ANDRES FELIPE CASTAÑO. Bogotá-México.D.F. Obra: Puño Americano. Grabado sobre centavos de dólar fundidos y bañado en oro 6x10x1 cm. 2012. Obra: Sobre la Historia Video
THAIDEE URANGA ARIAS. Barinas, Venezuela Título: Xiloamuleto. Técnica: Ensamble en madera
CARLOS MARTIEL. La Habana, Cuba Punto Di Fuga. Plegaria Muda. Performance
MARCIA IVETTE SANTOS GUZMÁN. Ciudad Juárez, México Título: POR MI CASA HAY MUCHO POLVO Técnica: Net Art
TAMARA LUZ CLAVIJO COURTAIN. Soréze, Francia - Colombia Contrastes. Fotografía
LUIS SEBASTIÁN SANABRIA ARDILA. Bogotá Abdicando. Instalación y Fotografía
MILTON GÓMEZ ORTIZ. Bucaramanga, Colombia Todas las cosas grandes y pequeñas Técnica: Soldadura de estructura metálica e hilos de color.
NERYTH YAMILE MANRIQUE MENDOZA. Bucaramanga, Colombia Composiciones de memoria. Fotografía
YESHUA DAVID SIERRA NAVAS. Bucaramanga, Colombia Delineando la ciudad. Intervención con dibujo de espacios públicos-urbanos. Montaje de fotografía y vídeo
JANSEL FIGUEROA MENA. Medellín. Colombia Por Causas naturales. Pintura de la serie Por causas naturales)
GLADYS ELISA ROBLES URIBE. Barranquilla Chapola Andante. Fotografía con proyección
JOSHUA SAGAR. Barranquilla, Colombia El baile rojo. Cómic. video-instalación
RUBÉN DARIO SUÁREZ IGUARÁN. Barranquilla, Colombia Camaleón. Fotografía
STEFANY CASTILLO VARGAS Barranquilla, Colombia R-ASTROS INVISIBLES Fotografía
ADRIÁN GAITÁN Cali. Colombia Obra: 1700 PUNTADAS POR CM2. Instalación
BREYNER HUERTAS RENDON. Cali. Colombia GÉNESIS. Letra pequeña, GENESIS. Bocetarios Instalación
Mandrágora en Escena. Cali, Colombia Integrantes: YANNETH MESÍAS BOLAÑOS Y FRANCISCO JAVIER GONZÁLEZ Danza Abierta. Intervención
JULIÁN ANIBAL HENAO GARCIA. Cartago, Colombia Obra: Combustión sonora //Relación Técnica: Electronic Art
EDINSON JAVIER QUIÑONES FALLA. Popayán, Colombia Trabajo con las uñas. Video-proyección
DIEGO ANTONIO MENDOZA IMBACHI. Popayán, Colombia De la serie Graphis-Loggia. Dibujo-instalación
ALEJANDRO WEYLER. Bucaramanga, Colombia Parque somnífero. Arte sonoro
COLECTIVO MARCA DE AQUA. Bogotá, Colombia En el borde del limbo. Colectivo MARCA DE AQUA
DAVID GUARNIZO. Bogotá, Colombia La Distancia al Horizonte. Díptico Fotografía en papel litorrealístico
JERÓNIMO VILLA. Bogotá- Colombia Caída Libre. Escultura
MANUEL ALFONSO QUINTERO LOZANO. Bogotá, Colombia IN BOX. Instalación
Colectivo NODOBOOK. Bogotá Exilios desesperados Fotografía y arte digital
VIVIANA ANDREA GONZÁLEZ. Bogotá Habitaciones. Cartografías íntimas del espacio público.
EAT RAIN (Colectivo. Medellín, Colombia Obra: Contra parte. Radioteatro, Arqueología sonora. Arte sonoro
YENNIFER CANO ROJAS. Medellín, Colombia Desearía que Juan estuviera aquí para que pudiera ver esto. Instalación
EJECOLATERAL:
1.Leo Carreño: Bucaramanga Performance / Instalación. Nombre: ARTTHRÓPODA.
2.Luis Alfredo Navas Bucaramanga Sin título. Instalación 3.Colectivo Artesubita Performance Proyecto desde adentro Intervención de espacios y performance Universidad Pontificia Bolivariana de B/manga
ARTISTAS INVITADOS:
Maurizio Colí. Pianoman (Italia)
Rolcer Rolando Cerón Cúcuta. Performance
Joao Corredor. Bucaramanga. Involución Fotografía
Nelda Ramos ( Buenos Aires)dos performances: Acciones para ser feliz, Proyecto Amor
Luis Fernando Medellín Titulo: BAJO LA LUNA Técnica: Ensamble: Metal, acrílico, resina y objeto.
Oscar Medina Jaimes. Panamá - Bucaramanga.
Raúl Tamayo Morilla-República Dominicana Anhelando los agobios Video-instalación
Franklin Aguirre. Bogotá
Gilma Carreño. Bucaramanga El texto como pretexto: instructivo para entenderse Técnica: mixta sobre tela
Mario Vélez-. Medellín Restituciones Mixta sobre papel
Mauricio Prada. Bogotá Bodegones. Apropiación de la Obra de Bernardo salcedo
Álvaro Balvuena. Colombia - Francia Pintura
Jorge Orlando Saavedra Ortiz. Bucaramanga Mujeres. Pintura
Alexa Cuesta Flórez. Barranquilla.
Mila Rodríguez. Barranquilla El polizonte
Rodolfo Núñez: Talleristas Periódico infantil.
Bernardo Uribe Mendoza Proyecto Universidad Nacional. Bogotá. Obra: Wunderkammer Autores: Bernardo Uribe Mendoza, arquitectura conceptual; Grupo de Investigación 'Mundos Virtuales', IIE, Facultad de Artes Universidad Nacional de Colombia Integrantes del Grupo: Profesores: José Jesús Martínez, Luis Miguel Méndez, Álvaro David López, Bernardo Uribe, Estudiantes: Cesar Augusto Pantoja, Nicolás Balcero, Erick Ocando.
Germán Tolosa. Bucaramanga Pescadero Road. Pintura
Bernardo Salcedo (Reconocimiento)
Colectivo. Por Ahora Bucaramanga. Patricia Arria Rada, Olga Lucía Tijo Patricia Arría Rada Milton Afanador, Claudia Carrillo Obra: Retrospectoscopio.
Tzitzi Barrantes. Bogotá Granada. Performance
Galería LaMutante. Bucaramanga A beautiful city is a nice place for art Video. Fotografía. Impresos
Orlando Morales. Bucaramanga Forma acrílico, tierras sobre tela
Liliana Toro Adelsohn. Bogotá Fotografía
Contrapunto taller de arquitectura Bucaramanga Gustavo Bautista Erika Gómez, Alejandro Ordóñez
Gabriel Castillo López. Cúcuta Cosecha. Instalación
Carlos Aguilar Regueira La Habana, Cuba S/T de la serie Implicaciones
El Cartel. Bucaramanga Alfonso Becerra.
Fredy Barbosa. Bucaramanga: Santurbán, una fábrica de agua Instalación-Performance OBRA. CATARSIS DE LA VIOLENCIA Integrantes: Rossenel Baud, Nicolás de la hoz Eduardo esparza, Fabiola Flórez Roncancio Germán Londoño, Ángel Loochkartt Fernando Maldonado, Octavio Mendoza Adriana Patiño, Jairo pinto Augusto Rendón, Patricia Tavera Sergio Trujillo, Armando Villegas Angie Roa
Colectivo Giacodi. Bucaramanga. Acción .En la piel de la historia
Reinaldo Correa Díaz, Bucaramanga CURA - Duria. Técnica Mixta
Jaime Tarazona. Bucaramanga Storyboard. Fotografía B/N
Barbarita Cardozo. Bucaramanga Papercut No.6 (LV) Papel cortado sobre Grabado popular Chino
Felipe Quintero Páez. Acción Tatuaje con la artista Nelda Ramos (Argentina - Colombia)
Pedro Gómez Navas. DERIVA DE HOMERO. In memoriam ERWIN ORTIZ LATORRE Tècnica: Construcción de madera y metal.
Ivonne Viviana Villamil Rodríguez. Bogotá Susurros y conjeturas Instalación
Nadia Michelle Granados Delgado. Bogotá La leche derramada Performance
Grandes Eventos, 10 sep de 2013
La II Bienal Internacional de Arte Desde Aquí reúne más de 100 artistas
Por ARTEINFORMADO
Un total de 107 artistas procedentes de las ciudades colombianas de Bogotá, Medellín, Popayán, Barranquilla, Cali, Cúcuta y Bucaramanga así como de distintos países como México, Argentina, España, Italia, Alemania, ...
Exposición. 06 sep de 2013 - 30 sep de 2013 / Bienal Internacional de Arte de Bucaramanga / Bucaramanga, Santander, Colombia
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte