Galerías y otras organizaciones que le representan
Organizaciones con obra
Profesionales con obra
Descripción del Artista
La complejidad de la obra de Cesarco sucede en el encuentro de tres lenguajes: el cine, el texto y la instalación. En este cruce de registros simbólicos opera una acción poética, humanizante y comunicacional. Los trazos, los fragmentos de sentido que se dejan ver, entrecruzan subjetividades diversas, tan permeables con el otro como permeables consigo mismo. No hay en la obra de Cesarco nada más claro que la referencia a un otro, presente o ausente, que surge a través de lo que se esboza o sugiere. Y ese deseo de conexión es lo que finalmente aparece como potencia motora, constructora de un lazo. Esa presencia puede ser la presencia de un libro, de un texto desconocido, de un autor y sus personajes, de su maestro de fotografía o de un amor que no sabemos si está en construcción o destrucción. Siempre hay alguien que nos afecta y modifica, que nos deja un trozo de sí o se lleva una parte de nosotros. Es el lazo afectivo aquello con lo que prefiere trabajar, aquello que siempre se pone y nos pone en el centro de una humanidad que lucha por no disolverse. Y son las relaciones, y la afirmación de su permeabilidad las que siempre presentan al otro como aquel que luego surge dentro de uno mismo, mediado por un recuerdo o una palabra. Finalmente, vemos que el uso que realiza el artista del texto como imagen no hace otra cosa que afirmar que, bajo la apariencia de una distancia fría, siempre hay sentimientos ocultos, profundos y por descubrir.
Rulfo
Alejandro Cesarco nació en Montevideo (Uruguay) y vive actualmente en Nueva York. Entre sus exposiciones individuales más recientes se incluyen: These Days, Tanya Leighton Gallery, Berlín, 2019; Tactics & Technics, CAC, Vilna (2019); Fotografías en diferentes tamaños, Parra Romero, Madrid (2018); Song, The Renaissance Society, Chicago (2017); The Measures of Memory, Galleria Raffaella Cortese, Milán (2017); Public Process, Sculpture Center, Nueva York (2017); Prescribe the Symptom, Midway Contemporary Art, Minneapolis (2015); Loyalties and Betrayals, Murray Guy, Nueva York (2015); Secondary Revision, Frac Île-de-France/Le Plateau, París (2013); A Portrait, a Story, and an Ending, Kunsthalle Zürich (2013); Alejandro Cesarco, MUMOK, Viena (2012); A Common Ground, Pabellón de Uruguay, 54a Bienal de Venecia (2011); Uno sin el otro, Museo Rufino Tamayo, Ciudad de México (2011); y Present Memory, Tate Modern, Londres (2010). Estas muestras abordaron, a través de diferentes formatos y estrategias, sus intereses recurrentes en la repetición, la narrativa, así como las prácticas de lectura y traducción. También ha participado en exposiciones colectivas como: Question the Wall Itself, Walker Art Center, Minneapolis (2016); Under the Same Sun, Solomon R. Guggenheim Museum, Nueva York (2014); Tell It to My Heart: Collected by Julie Ault, Museum für Gegenwartskunst, Basilea (2013); y The Imminence of Poetics, 30a Bienal de São Paulo (2012). Cesarco también ha comisariado exposiciones en Estados Unidos, Uruguay, Argentina, y, recientemente, una sección de la 33a Bienal de São Paulo, Brasil (2018). Es el director de la organización sin ánimo de lucro Art Resources Transfer.
Distinciones Seleccionadas
2014 Teiger Mentor in the Arts Cornell University Ithaca
2011 The Bâloise Art Prize, Art Basel, Basilea
2009 Art Matters Award, Nueva York
2006 The Rolex Mentor and Protégé Arts Initiative Award, seleccionado por John Baldessari, Ginebra
ALEJANDRO CESARCO (1975) was born in Montevideo, Uruguay, and lives and works in New York. Recent solo exhibitions include Play at Tanya Leighton Gallery, Berlin (2015), Prescribe The Symptom at Midway Contemporary Art, Minneapolis (2015), and Loyalties and Betrayals at Murray Guy, New York (2015). He recently produced a public art project, Words Like Love: Alphaville, First Scenes, for SculptureCenter, New York (2017). Cesarco is also director of the non-profit arts organization Art Resources Transfer, dedicated to creating more egalitarian access to the arts and literacy by activating the key components of the printed book—publication, distribution, and spaces of reading.
Artistas similares
Grandes Eventos, 12 feb de 2020
ARCOmadrid 2020: la feria más cómplice con los artistas
Por Gustavo Pérez Diez
Cerca del 40% de las galerías participa con programas enfocados a la presentación de uno o dos artistas, a los que se suman 35 proyectos especiales distribuidos por la feria.
Actualidad, 05 mar de 2019
Por Paula Alonso Poza
La feria madrileña mantiene su modelo alterno país/concepto y, después del protagonismo de Perú como nación invitada, cederá el turno al desaparecido artista cubanoamericano Félix González-Torres con el proyecto 'It’s just a matter of time', comisariado ...
Exposición. 31 oct de 2024 - 09 feb de 2025 / Artium - Centro Museo Vasco de Arte Contemporáneo / Vitoria-Gasteiz, Álava, España
Formación. 16 nov de 2024 - 17 nov de 2024 / Bizkaia Aretoa / Bilbao, Vizcaya, España
La mirada feminista. Perspectivas feministas en las producciones artísticas y las teorías del arte