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Descripción del Artista
Àngels Ribé (Barcelona, 1943) es una artista conceptual catalana, considerada una de las más relevantes del arte conceptual de los años 70. Con una fuerte presencia internacional, ha expuesto o colaborado junto a artistas como Vito Acconci, Laurie Anderson, Gordon Matta-Clark, Lawrence Weiner, Hanna Wilke, Martha Wilson o Krzysztof Wodiczko, entre muchos otros.
Comenzó su carrera profesional en 1969, cuando se instaló en París y comenzó a crear piezas, esculturas o instalaciones conceptuales, para ir progresivamente evolucionando hacia acciones o performances, donde no existía pieza artística y se trabajaba con el espacio o el propio cuerpo.
Posteriormente Ribé se trasladó a Estados Unidos, donde viviría unos meses en Chicago antes de establecerse unos años en Nueva York. Inicialmente firmó algunas de sus obras físicas como A. Ribé, ya que consideraba que fue una mujer era no era ventajoso en el sector artístico. Volvería a Barcelona en 1980.3
Sus trabajo, contextualizado en el arte conceptual de finales de los años 60 y los años 70, inicialmente se crearon con materiales poco tradicionales, como los juegos entre agua y espuma o la luz y la sombra. Ribé progresivamente se dedicó a cuestionar la obra de arte como material artístico, despreciando-progresivamente para utilizar el espacio o el propio cuerpo como entorno de trabajo, investigación o análisis, y empezando a hacer instalaciones yperformance s, caracterizadas por la contingencia, donde la posibilidad de que algo pudiera pasar o no, remarcando el aspecto efímero de la actuación.
Bio (español)
Àngels Ribé (Barcelona, 1943) pertenece a una generación de artistas que inician su trayectoria a finales de los años sesenta, momento de profundos cambios políticos y sociales que repercuten directamente en la manera de concebir la práctica artística. La obra de arte abandona la categoría de ente estético autónomo que había ostentado durante la modernidad para abrirse a un proceso de desmaterialización y socialización que propicia nuevas relaciones con el espectador, la institución artística y el mercado.
En 1967 Àngels Ribé, asfixiada por el ambiente opresivo de la Barcelona de la época, se traslada a París para estudiar Sociología. Allí participó en los movimientos del Mayo del 68 y poco después empieza a trabajar en el taller del escultor Piotr Kowalski. Por aquel entonces ya tenía claro que la suya era una vocación artística. En 1969 presenta públicamente su primera instalación, Laberint: un laberinto circular de plástico amarillo transparente, que convertía el espacio expositivo en escenario fluido de recorridos improvisados por los espectadores.
En la década de los setenta Ribé se traslada a Estados Unidos (Chicago y Nueva York) donde entra en contacto con una serie de espacios artísticos alternativos que se hacían eco de la actividad emergente del momento, y pronto empieza a exponer. Se consolidan entonces las esencias de una gramática artística que ya se había esbozado en la etapa parisina. La desenfatización del objeto se hace ahora evidente. Ribé ejecuta performances e instalaciones de carácter efímero que documenta poéticamente valiéndose de la fotografía. Su cuerpo se convierte en el principal articulador de acciones extremadamente meditadas en las que los elementos y procesos de la naturaleza adquieren un papel central. Se trata de una naturaleza a la que Ribé accede básicamente por dos vías: una más inmediata y sensorial, ligada a sus manifestaciones físicas –Intersecció de llum, Intersecció de pluja, Intersecció d'onada, todas de 1969–, y otra más abstracta en la que la geometría actúa como principio vertebrador. El triángulo deviene aquí una forma fundacional primigenia que la artista utiliza en relación con su propia dimensión corporal, tal y como puede apreciarse en los trabajos de la serie 3 punts (realizados entre 1970 y 1973) o en Invisible Geometry 3 (1973).
En la década de los ochenta Ribé regresa a España y recupera el interés por el carácter objetual de la obra de arte y por su materialización escultórica. Trabaja primero con hierro y –a partir del 2000– con neones que la conectan de nuevo con la incorporeidad de la luz y el espacio. En paralelo desarrolla obra gráfica y sobre papel.
Bio (English)
Àngels Ribé (Barcelona, 1943) is part of a generation of artists who embarked on their careers in the late sixties, in the midst of profound political and social changes that had a direct impact on the way artistic practice is conceived. Shedding the status of autonomous aesthetic entity that it had laid claim to during modernity, the work of art opened up to a process of dematerialisation and socialisation that brought about new relationships with the spectator, the art institution and the market.
In 1967, stifled by the oppressive atmosphere of Barcelona, Àngels Ribé left for France to study sociology. Settling in Paris, she participated in the May 1968 movements and soon began working in the studio of the sculptor Piotr Kowalski. By this time, she had discovered her artistic vocation. In 1969, she publicly presented her first installation, Laberint: a circular labyrinth made of transparent yellow plastic that turned the exhibition space into a flowing stage of paths improvised by the spectators.
In the seventies, Ribé moved to the United States (Chicago and New York) and came into contact with a series of alternative art spaces that reflected the emerging art scene. It was then that she consolidated the basic elements of the artistic grammar which had started to take shape in her Parisian period, and that her de-emphasising of the object became apparent. Ribé created ephemeral installations and performances, which she documented poetically through photography. Her body was the nexus of extremely medited actions, in which natural processes and elements played a key role. Ribé essentially engages with nature through two paths: one more immediate and sensorial, linked to physical expressions –Intersecció de llum, Intersecció de pluja, Intersecció d'onada, all from 1969 –, and another more abstract path in which geometry is the organising principle. Here, the artist uses the triangle as the basic underlying shape in relation to her own body, as can be seen in the works from the series 3 punts (created between 1970 and 1973) and in Invisible Geometry 3 (1973).
In the eighties, Ribé returned to Spain and revived her interest in the objectual nature of the artwork and its sculptural embodiment. She began working with iron and –from 2000 on– with neon lights – which re-connected her to the incorporeal nature of light and space –, and at the same time produced an extensive body of graphic work.
Bio (catalán)
Àngels Ribé (Barcelona, 1943) pertany a una generació d'artistes que inicien la seva trajectòria a les acaballes dels anys seixanta, moment de profunds canvis polítics i socials que repercuteixen directament en la manera de concebre la pràctica artística. L'obra d'art abandona la categoria d'ens estètic autònom que havia ostentat durant la modernitat per a obrir-se a un procés de desmaterialització i socialització que propicia noves relacions amb l'espectador, la institució artística i el mercat.
L'any 1967 Àngels Ribé, asfixiada per l'ambient opressiu de la Barcelona de l'època, es trasllada a París per a estudiar Sociologia. Allà participa en els moviments del Maig del 68 i poc després comença a treballar al taller de l'escultor Piotr Kowalski. La seva vocació artística ja estava ben clara. El 1969 presenta públicament la seva primera instal·lació, Laberint: un laberint circular de plàstic groc transparent, que convertia l'espai expositiu en escenari fluït de recorreguts improvisats pels espectadors.
A la dècada dels setanta Ribé es trasllada als Estats Units (Chicago i Nova York) on entra en contacte amb una sèrie d'espais artístics alternatius que es feien ressò de l'activitat emergent del moment i aviat comença. Es consoliden llavors les essències d'una gramàtica artística que ja s'havia esbossat en l'etapa parisenca. La desenfatització de l'objecte es fa ara evident. Ribé executa performances i instal·lacions de caràcter efímer que documenta poèticament mitjançant la fotografia. El seu cos es converteix en el principal articulador d'accions extremadament meditades en les quals els elements i processos de la natura adquireixen un paper central. Ribé accedeix a la natura per dues vies: una més immediata i sensorial, lligada a les seves manifestacions físiques –Intersecció de llum, Intersecció de pluja, Intersecció d'onada, totes de 1969–, i una altra més abstracta en la qual la geometria actua com el principi vertebrador. El triangle esdevé aquí una forma fundacional primigènia que l'artista utilitza en relació amb la seva pròpia dimensió corporal, tal com pot apreciar-se als treballs de la sèrie 3 punts (realitzats entre 1970 i 1973) o a Invisible Geometry 3 (1973).
A la dècada dels vuitanta Ribé torna a Espanya i recupera l'interès pel caràcter objectual de l'obra d'art i per la seva materialització escultòrica. Treballa primer amb ferro i –a partir del 2000– amb neons que la connecten de nou amb la incorporeïtat de la llum i de l'espai.
Biografías extraídas de la web de la artista: https://www.angelsribe.com/ca
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